martes, 29 de septiembre de 2015

Papá, ¡Tengo Miedo!















Titulo: Papá, ¡Tengo miedo!
Autor: Carlos Álvarez de Eulate
Ilustrador: Marta Fàbrega
Editorial: Bruño
Fecha 1ªedicion: 2001

La edad en la que me baso para realizar este análisis son 6 años.



No tenía mucha idea de que libro escoger, así que el libro lo escogí asesorada por Irune. Es un libro que me llamó la atención cuando leí su titulo, ya que muestra un tema, "EL MIEDO" que me parece muy representativo en la edad en la que se encuadra el mismo, y como este libro lo trata y como propone soluciones o alternativas tan dinámicas e imaginativas para el niño que lo lee, me terminó de convencer para realizar el siguiente análisis:


La historia trata sobre los miedos de una niña de 6 años hacia diferentes animales y como su padre le da las claves para superarlos de la forma mas ingeniosa e imaginativa que se le ocurre.

El libro es adecuado para niños de 6 años, tal y como propone esta editorial, ya que se ajusta a la mentalidad y características de los mismos.


·Aspectos externos:

-.El tamaño del libro,  el grosor de las paginas, tanto la extensión del mismo son adecuados para esa edad; ya que los niños podrían sujetarlo con facilidad entre sus manos, pasar las páginas con comodidad y la extensión es media lo que posibilita una lectura rápida del libro sin que ellos se aburran o se les haga muy pesado.

-.En cuanto a la portada del libro, es bastante simple y escueta y no refleja muy bien de que trata el libro.

-.Ilustraciones: están totalmente integradas con el texto que se propone, lo que esta ocurriendo en la historia, se relaciona perfectamente con las imágenes que van apareciendo, creando una unión imagen-texto muy adecuada.





Las ilustraciones de este libro no son típicas imágenes estereotipadas, se ofrecen diferentes enfoques de perspectiva y un ambiente ligeramente abstracto.





-.Tipografía: el tamaño de la letra es medio, de manera que los niños pueden leer sin dificultad, cómodamente. Por otro lado el tipo de letra es totalmente legible y claro, ciñéndose a los parámetros Arial y Times New Roman.

El espacio entre líneas también es adecuado en este libro, no se exceden en dejar huecos ni tampoco en juntar demasiado las líneas.

·Temas:

-Enfrentarnos a nuestros miedos convirtiéndolos en un juego (se puede observar cuando la niña muestra un miedo y como con la idea de su padre se ríe de ello y juega divirtiéndose con lo propuesto)








-La importancia de ser creativo (se intuye cuando la niña dibuja a los animales que le dan miedo con una sonrisa o de una forma diferente para que sean sus amigos)

-La confianza en los padres o la familia ( lo encontramos cuando la niña confía en las soluciones que le da su padre ciegamente y esa confianza es tan fuerte que hace que esos miedos cambien a sentimientos positivos e incluso divertidos)


·Estructura

 Es lineal: posee un planteamiento (se presenta a la niña, los años que tiene, que vive con sus padres…) un nudo (cada miedo que va teniendo a los diferentes animales: la mosca, la araña, el pájaro, el gato, el perro…) y un desenlace (como supera los miedos y juega haciendo los ruidos de esos animales y dibujando sonrisas en los dibujos de los mismos)

Personajes: cualquier niño de seis años podría sentirse identificado con la historia y con la protagonista, tiene miedos normales de esa edad y actúa como una niña de esa edad, creando empatía con el pequeño lector.

Carmeta: protagonista--- es una niña temerosa y valiente a la vez
Su padre: personaje secundario--- es un apoyo y una fuente de imaginación para la niña
Su madre: personaje secundario--- le aporta alegría a la niña.


·Valores y contravalores

Contravalores:

“miedo” o “inseguridad” como una barrera, es algo que muchos niños de esta edad poseen ya que aún lo desconocido puede crearles ese sentimiento.








·Valores:

“sacar el lado bueno de las cosas utilizando la imaginación”, los niños de esta edad son muy imaginativos y les encanta ver el otro lado ingenioso que pueden tener las cosas, esto les puede ayudar a aplicarlo en sus vidas y vencer posibles problemas futuros.

“Confianza”, la niña no duda un momento en utilizar los consejos que le da su padre para acabar con esos miedos y así atajarlos.



·Lenguaje y uso de la lengua

Las palabras utilizadas son de un vocabulario sencillo, palabras comunes del día a día, además las frases que se realizan son en su mayoría simples, con un solo verbo y los verbos son tan habituales, naturales y conocidos como cantar, pintar, correr…



Este libro lo utilizaría para trabajar en clase con los alumnos, ya que es una forma muy sencilla de tratar un tema como el miedo que atormenta a los niños de estas edades, el libro les puede servir de ejemplo para situaciones en las que sientan este sentimiento o esta sensación y gracias a su lectura puedan aplicarlo en sus vidas y formar un pensamiento algo más creativo y abierto hacia este tipo de situaciones que son tan comunes en ese momento de sus vidas.

Para trabajar el libro en el aula propondría un pequeño debate o exposición de ideas en grupo a través de preguntas de este tipo:

-¿Qué es lo que más miedo os da?
-¿Crees que los miedos se pueden vencer?
-¿Conocéis a alguien que no tenga miedo a nada?
-¿Creéis que alguno de vuestro miedos se podría vencer como los vence la protagonista?

-¿A quién pediríais ayuda para vencer vuestros miedos?