martes, 29 de septiembre de 2015

Papá, ¡Tengo Miedo!















Titulo: Papá, ¡Tengo miedo!
Autor: Carlos Álvarez de Eulate
Ilustrador: Marta Fàbrega
Editorial: Bruño
Fecha 1ªedicion: 2001

La edad en la que me baso para realizar este análisis son 6 años.



No tenía mucha idea de que libro escoger, así que el libro lo escogí asesorada por Irune. Es un libro que me llamó la atención cuando leí su titulo, ya que muestra un tema, "EL MIEDO" que me parece muy representativo en la edad en la que se encuadra el mismo, y como este libro lo trata y como propone soluciones o alternativas tan dinámicas e imaginativas para el niño que lo lee, me terminó de convencer para realizar el siguiente análisis:


La historia trata sobre los miedos de una niña de 6 años hacia diferentes animales y como su padre le da las claves para superarlos de la forma mas ingeniosa e imaginativa que se le ocurre.

El libro es adecuado para niños de 6 años, tal y como propone esta editorial, ya que se ajusta a la mentalidad y características de los mismos.


·Aspectos externos:

-.El tamaño del libro,  el grosor de las paginas, tanto la extensión del mismo son adecuados para esa edad; ya que los niños podrían sujetarlo con facilidad entre sus manos, pasar las páginas con comodidad y la extensión es media lo que posibilita una lectura rápida del libro sin que ellos se aburran o se les haga muy pesado.

-.En cuanto a la portada del libro, es bastante simple y escueta y no refleja muy bien de que trata el libro.

-.Ilustraciones: están totalmente integradas con el texto que se propone, lo que esta ocurriendo en la historia, se relaciona perfectamente con las imágenes que van apareciendo, creando una unión imagen-texto muy adecuada.





Las ilustraciones de este libro no son típicas imágenes estereotipadas, se ofrecen diferentes enfoques de perspectiva y un ambiente ligeramente abstracto.





-.Tipografía: el tamaño de la letra es medio, de manera que los niños pueden leer sin dificultad, cómodamente. Por otro lado el tipo de letra es totalmente legible y claro, ciñéndose a los parámetros Arial y Times New Roman.

El espacio entre líneas también es adecuado en este libro, no se exceden en dejar huecos ni tampoco en juntar demasiado las líneas.

·Temas:

-Enfrentarnos a nuestros miedos convirtiéndolos en un juego (se puede observar cuando la niña muestra un miedo y como con la idea de su padre se ríe de ello y juega divirtiéndose con lo propuesto)








-La importancia de ser creativo (se intuye cuando la niña dibuja a los animales que le dan miedo con una sonrisa o de una forma diferente para que sean sus amigos)

-La confianza en los padres o la familia ( lo encontramos cuando la niña confía en las soluciones que le da su padre ciegamente y esa confianza es tan fuerte que hace que esos miedos cambien a sentimientos positivos e incluso divertidos)


·Estructura

 Es lineal: posee un planteamiento (se presenta a la niña, los años que tiene, que vive con sus padres…) un nudo (cada miedo que va teniendo a los diferentes animales: la mosca, la araña, el pájaro, el gato, el perro…) y un desenlace (como supera los miedos y juega haciendo los ruidos de esos animales y dibujando sonrisas en los dibujos de los mismos)

Personajes: cualquier niño de seis años podría sentirse identificado con la historia y con la protagonista, tiene miedos normales de esa edad y actúa como una niña de esa edad, creando empatía con el pequeño lector.

Carmeta: protagonista--- es una niña temerosa y valiente a la vez
Su padre: personaje secundario--- es un apoyo y una fuente de imaginación para la niña
Su madre: personaje secundario--- le aporta alegría a la niña.


·Valores y contravalores

Contravalores:

“miedo” o “inseguridad” como una barrera, es algo que muchos niños de esta edad poseen ya que aún lo desconocido puede crearles ese sentimiento.








·Valores:

“sacar el lado bueno de las cosas utilizando la imaginación”, los niños de esta edad son muy imaginativos y les encanta ver el otro lado ingenioso que pueden tener las cosas, esto les puede ayudar a aplicarlo en sus vidas y vencer posibles problemas futuros.

“Confianza”, la niña no duda un momento en utilizar los consejos que le da su padre para acabar con esos miedos y así atajarlos.



·Lenguaje y uso de la lengua

Las palabras utilizadas son de un vocabulario sencillo, palabras comunes del día a día, además las frases que se realizan son en su mayoría simples, con un solo verbo y los verbos son tan habituales, naturales y conocidos como cantar, pintar, correr…



Este libro lo utilizaría para trabajar en clase con los alumnos, ya que es una forma muy sencilla de tratar un tema como el miedo que atormenta a los niños de estas edades, el libro les puede servir de ejemplo para situaciones en las que sientan este sentimiento o esta sensación y gracias a su lectura puedan aplicarlo en sus vidas y formar un pensamiento algo más creativo y abierto hacia este tipo de situaciones que son tan comunes en ese momento de sus vidas.

Para trabajar el libro en el aula propondría un pequeño debate o exposición de ideas en grupo a través de preguntas de este tipo:

-¿Qué es lo que más miedo os da?
-¿Crees que los miedos se pueden vencer?
-¿Conocéis a alguien que no tenga miedo a nada?
-¿Creéis que alguno de vuestro miedos se podría vencer como los vence la protagonista?

-¿A quién pediríais ayuda para vencer vuestros miedos?

9 comentarios:

  1. ¡Hola Paula!

    No he leído el libro que has analizado, pero la verdad es que tiene pinta de ser muy interesante para trabajar con los más pequeños de la etapa.

    Voy a hacerte unas sugerencias que creo y espero puedan ayudarte:

    -A mi parecer, hubiese comenzado con una introducción, aunque fuese muy breve, acerca de por qué has escogido este libro para realizar el análisis, que te llamó la atención a primera vista, algún dato interesante del autor y de la ilustradora...

    -Se ve que has considerado que el libro es para niños de 6 años pero, ¿por qué? Quiero decir, más allá de las características y mentalidad que tengan los niños a esa edad ¿qué es lo que te ha llevado para determinarla previamente a la realización del análisis?

    - No he visto muy acertado (o quizá no he entendido bien) cuando dices ''lo que posibilita una lectura rápida''.

    -Lo que más he echado en falta es la relación de los diversos aspectos del libro con la psicología infantil. Por ello, te animo a que busques información y lo vayas relacionando.

    En cuanto a lo demás, ¡qué chulas las ilustraciones! Me parece que, como bien dices, no están nada estereotipadas, algo muy positivo si queremos que nuestros niños sean personas con imaginación.

    También algo muy importante, trabajar el MIEDO con los niños, algo que muchas veces parece algo tabú. ¡Genial las preguntas que propones!

    ¡Buen trabajo y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Elena y sobretodo por haberte interesado en mi blog y dedicarme este comentario. Tomo en cuenta tus sugerencias y ayudas y gracias por resaltar también lo positivo que encuentras en mi análisis.

      Eliminar
    2. Un excelente comentario, Elena, lleno de buenas ideas para ayudar a Paula a mejorar.

      Eliminar
  2. Hola Paula!

    Me ha parecido un libro genial para trabajar en clase ya que el miedo es un tema muy presente en los niños de esa edad, y con las preguntas tan adecuadas que has echo creo que podría servir mucho a los niños para abrirse y poder contar sus miedos.
    Tu análisis me ha parecido muy completo y el echo de que hayas puesto imágenes y que estén tan bien escogidas hace que pueda imaginarme muy bien de como era el libro.
    También me parece que has sabido extraer muy bien los temas que presenta el libro, ya que el único tema que estaba claro era el miedo, pero has sabido ver y analizar muy bien el tema de la creatividad.

    Lo único que veo que podrías mejorar es lo que te ha comentado Elena, que yo también he tenido el mismo fallo. Hace falta una introducción mencionando porque has escogido este libro.

    Por lo demás un trabajo muy bueno y... ¡me encanta tu foto de fondo del blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario y por haberte interesado en mi blog, agradezco mucho como resaltas lo positivo que encuentras en esta entrada y tomo tus sugerencias para mejorarlo!

      Eliminar
    2. Buen comentario, Silvia. Echa un vistazo a mi valoración para que seas consciente de lo que no le has indicado a Paula.

      Eliminar
  3. Hola Paula!
    La entrada del libro esta muy bien y muy clara explicado y complementada con las imágenes. Es un libro cuyo tema se puede trabajar muy bien en el aula, ya que el miedo es un tema muy común en esta edad.
    Lo único que podrías mejorar en mi opinión no es un aspecto del libro sino de la legibilidad del texto ya que en algunas zonas la letra tan clara se ve con dificultad debido al fondo claro.
    Buen trabajo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Cristina. Te ugiero, como a Silvia, que leas mi comentario para que seas consciente de lo que se te ha pasado.

      Eliminar
  4. Un buen análisis, Paula, aunque la relación de cada aspecto con el momento evolutivo de los receptores no está desarrollada. Tampoco citas fuentes fiables que sustenten tus afirmaciones. Si completas este aspecto, tu análisis será perfecto.

    ResponderEliminar