martes, 10 de noviembre de 2015

ACTIVIDAD BLOQUE III: PREPARACIÓN DE UNA SEMANA CULTURAL (MODIFICADO)




SEMANA CULTURAL EN NUESTRO COLEGIO: ANTONIO MACHADO


Nuestro colegio ''Los tréboles'', que ha abierto sus puertas este año, realiza su PRIMERA SEMANA CULTURAL

Tras mucho debatir las cuatro profesoras que somos tutoras (por ser el primer año, solo hay cuatro cursos en el cole), nos hemos decidido por ANTONIO MACHADO, puesto que pretendemos acercar la literatura a todos nuestros alumnos, sea cual sea su edad, a través de un gran referente como es este poeta.


Las profesoras del cole somos:



CRISTINA CALVO-1º Educación Primaria

PAULA HURTADO-2º Educación Primaria

SILVIA DEL BLANCO-3º Educación Primaria

ELENA PEDROCHE-4º Educación Primaria


Por ello, hemos preparado una serie de actividades durante toda la semana a través de las cuales los niños disfrutarán de la literatura mientras aprenden trabajando tanto de forma individual como grupal, donde podrán expresar aquello que sienten y plasmarlo, y donde serán partícipes en todo momento.



¡Una semana cultural de todos y para todos!



He tenido en cuenta la edad de mis alumnos, para adaptar las actividades a su edad. El grupo de edad en el que me encuentro son niños de 2º de Primaria, que es entre; 7 y 8 años.

Me he preocupado de desarrollar sus capacidades de manera individual y en trabajo cooperativo entre compañeros con las diferentes actividades, de esta manera, expresarán sus sentimientos e inquietudes a través de los poemas de Antonio Machado.

 Este es el horario que seguiré durante toda la semana con mis alumnos de 2º de Primaria:




HORA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9-11.45
Breve introducción
sobre
Antonio Machado

Análisis y lectura del poema "Sol De Invierno"

Análisis y lectura del poema "Anoche cuando dormía" 


Análisis y lectura del poema "La Plaza de Los Naranjos Encendidos"




Actuación teatral con el resto de cursos



11.45-12.15
R
E
C
RE
O
12.15-14
Lectura y análisis emocional del poema "Caminante No Hay Camino"
Video ilustrado
del
poema
y juego
Cantamos en el teatro del colegio
Repaso en clase de todos los conocimientos
que hemos adquirido esta semana y Gymkhana
Despedimos nuestra semana cultural





DIA 1: LUNES, ¡EMPEZAMOS LA SEMANA CULTURAL!

Comenzaremos el día introduciéndonos en la vida de Antonio Machado, Les propondré una búsqueda en internet sobre él, la cual, supervisaré y propondré las paginas web pertinentes donde buscar. Tras esto, los alumnos tendrán que decirme algo destacado del escritor y de esta manera juntos podremos descubrir quien es.

En el ordenador de clase buscaremos juntos, los alumnos con mi supervisión, una fotografía que pondremos en "WORD"  junto al nombre del escritor y con los datos que hemos recuperado en el paso anterior haremos juntos una ficha de él, que irá escribiendo la profesora con lo que vayan proponiendo los niños, mientras se proyecta en la pizarra de la clase para que todos lo podamos ver. Al final de la sesión la profesora lo imprimirá y todos lo guardaremos en nuestras agendas.

Después del recreo trataremos en clase el poema "Caminante No Hay Camino"  

"Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar."

Lo leeremos, y lo relacionaremos con nuestras vidas y sentimientos.

Por grupos los niños se prepararán fragmentos del poema, para salir uno a uno a interpretárselo a los demás compañeros.



DÍA 2: MARTES, ¡DESCUBRIMOS UN NUEVO POEMA!

Trataremos en clase el poema "Sol De Invierno"  


"Es mediodía. Un parque. 
Invierno. Blancas sendas; 
simétricos montículos 
y ramas esqueléticas. 
Bajo el invernadero, 
naranjos en maceta, 
y en su tonel, pintado 
de verde, la palmera. 
Un viejecillo dice, 
para su capa vieja: 
«¡El sol, esta hermosura 
de sol!...» Los niños juegan. 
El agua de la fuente 
resbala, corre y sueña 
lamiendo, casi muda, 
la verdinosa piedra."

Lo leeremos, lo analizaremos para saber de que nos hablan, y lo relacionaremos con nuestras vidas y sentimientos.


Haremos un dibujo sobre lo que nos sugiere el poema y los colgaremos en las paredes de la clase.


Después del recreo, les pondré un video del poema contado e ilustrado con imágenes que nos ayuden a terminar de entenderlo. 

Después de esto, es momento de hacer un juego, con las palabras que nos han aparecido en el texto, tendremos que buscar por grupos las que más nos gusten y tendremos que dar pistas a los demás grupos para que las adivinen, pero nunca diremos la palabra en cuestión, tienen que adivinarla. Ganará el grupo que más palabras adivine.




DÍA 3: MIÉRCOLES, POEMAS Y MÁS POEMAS...

Trataremos en clase el poema "Anoche Cuando Dormía"  

"Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión! 
que una fontana fluía 
dentro de mi corazón. 
Dí: ¿por qué acequia escondida, 
agua, vienes hasta mí, 
manantial de nueva vida 
en donde nunca bebí? 

Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión! 
que una colmena tenía 
dentro de mi corazón; 
y las doradas abejas 
iban fabricando en él, 
con las amarguras viejas, 
blanca cera y dulce miel. 

Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión! 
que un ardiente sol lucía 
dentro de mi corazón. 
Era ardiente porque daba 
calores de rojo hogar, 
y era sol porque alumbraba 
y porque hacía llorar. 

Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión! 
que era Dios lo que tenía 
dentro de mi corazón."

Lo leeremos, lo analizaremos para saber de que nos hablan, y lo relacionaremos con nuestras vidas y sentimientos.

Haremos un dibujo sobre lo que nos sugiere el poema y lo colgaremos junto al de la otra sesión.

Veremos un video con la letra del poema e ilustraciones que nos hagan entenderlo mejor, las cuales irán totalmente unidas al tema del poema.

Después del recreo:

Vamos a cantar en el teatro, ante el resto de los compañeros del colegio, la canción que hemos aprendido durante estos días: "Caminante no hay camino". Nos juntaremos todos los cursos y haremos esta actividad de manera conjunta.




DÍA 4: JUEVES, ÚLTIMO POEMA...

Trataremos en clase el poema "La Plaza de Los Naranjos Encendidos" 


 "La plaza y los naranjos encendidos
con sus frutas redondas y risueñas.
    Tumulto de pequeños colegiales
que, al salir en desorden de la escuela,
llenan el aire de la plaza en sombra
con la algazara de sus voces nuevas.
    ¡Alegría infantil en los rincones
de las ciudades muertas!...
    ¡Y algo nuestro de ayer, que todavía
vemos vagar por estas calles viejas!"

  
Lo leeremos,  lo analizaremos para saber de que nos hablan, y lo relacionaremos con nuestras vidas y sentimientos.

Por grupos los niños se prepararán fragmentos del poema, para salir uno a uno a interpretárselo a los demás compañeros.



Después del recreo:


Haremos una gymkhana con los alumnos de 3º de Primaria. Está constará de 4 Pruebas:


1º Colocaremos por el colegio fragmentos de un poema de Antonio Machado, los alumnos tendrán que encontrarlos y ordenarlos según estén en el poema original.



2º Trás realizar la anterior prueba, los chicos se colocarán por grupos que determinaremos los profesores y tendrán que recitar poemas que nosotros les digamos, de tal manera, que cada alumno sólo podrá decir una palabra cada vez, irán rotando leyendo una palabra a continuación de otra y un alumno a continuación de otro. Tendrán que hacerlo lo más rápido y seguido que puedan para ganar al resto de grupos.


3º En esta prueba, los alumnos de 3º colocaran unas frases del poema por el patio del recreo. Pero la trampa será que los mensajes solo se pueden leer con un espejo, porque están al revés. Los niños de 2º tendrán que buscarlas y una vez encontrada tendrán que descifrar el mensaje y decir a cual fragmento del poema pertenece. Se pondrán por grupos y en cada grupo habrá alumnos de 3º para ayudarles.


4º  En esta prueba se les repartirán 4 fotos a cada grupo. Estas fotos estarán recortadas en 12 partes, y tendrán que unirlas como un puzzle para saber que fotos son. Una vez completado el puzzle deberán decir a que fragmento del poema creen que le iría mejor la foto.


Por último, nos toca hacer un repaso de todo lo que hemos aprendido, sacaremos todos nuestros apuntes, actividades realizadas, notas, textos... y reflexionaremos todo aquello que hemos aprendido y como lo podríamos aplicar en nuestras vidas, las vidas de los demás y por supuesto en el colegio. 


Esto lo haremos de forma oral en trabajo cooperativo y en un breve escrito de forma individual que entregaremos a la profesora.



DÍA 5: VIERNES, ¡NOS DESPEDIMOS!

La semana llega a su fín y para despedirnos dedicaremos el día a estar con el resto de cursos, en una celebración con actuación teatral y todo tipo de reflexiones para poner el broche final a una semana muy intensa pero realmente interesante donde hemos aprendido multitud de aspectos valiosos y entretenidos para nuestros alumnos.


3 comentarios:

  1. ¡Hola Paula!

    Me ha parecido una buena elección del escritor, ya que Antonio Machado fue un poeta español muy importante.
    Creo que deberías de haber introducido un poco el movimiento al que pertenecía Antonio Machado, que es la Generación del 98.
    Me ha parecido un poco raro que pongas que en el colegio solo hay 4 cursos, aunque haya abierto este año, en mi opinión es un poco surrealista ya que un colegio debe contar con todos los cursos desde infantil a primaria, y si en su defecto no hubiera infantil, por lo menos si que añadiría todos los demás cursos de la etapa de primaria. Aunque hayáis escogido de 1º a 4º, los otros dos cursos también pueden estar incluidos en el centro.

    Pienso también que deberías explicar también la idea general del centro y la explicación sobre la adecuación del centro de interés elegido.

    Se me han quedado un pelín cortas las actividades en cuanto a los días, ya que creo que con las que has elegido no abarcas todas las horas del día.

    Por último añadiría una webgrafía, puedes incluir todas las páginas que hayas utilizado para hacer esta programación.

    Todo lo demás me parece que está muy guay, creo que las actividades son las adecuadas para el curso que has elegido y me parece que están muy bien pensadas.
    Espero haberte ayudado un poquito, ¡un saludo Paula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenas anotaciones, Miriam. Comparto algunas, no todas. Lee lo que le he escrito a Paula para aprender más sobre este tema.

      Eliminar
  2. Los niños de 2º son muy pequeños para buscar en internet sin orientación, Paula. Debes preseleccionar algunas páginas donde se hable de Machado y el contenido sea asequible a su comprensión y debes incluir los enlaces. También deberás darles algunas pautas sobre qué esperas que busquen. Aunque sean muy generales para permitir que cada niño se fije en lo que más le llame la atención.
    El poema "Caminante no hay camino" es lírico, no narrativo y, por lo tanto, no se puede interpretar. Me gusta más la idea de hablar sobre él. Entre que lo lees tú en voz alta, lo leen ellos en silencio, lo copian en el cuaderno y habláis de él y discutís las diferentes posturas, se os habrá pasado la segunda sesión.
    Bueno... como veo que hay actividades recurrentes, en general ten en cuenta que:
    - lo lírico no se puede interpretar
    - para que un niño de 2º se prepare un poema y lo recite (o lo lea expresivamente ante los demás) debe ensayarlo tantas veces como un actor que va a interpretar un personaje. No puede hacerlo en un ratito.
    En cuanto a dibujar el poema "Sol de invierno", me sorprende que les pidas a los niños que dibujen lo que "les sugiere" porque es un poema descriptivo y lo lógico es que dibujen la escena que está descrita tal y como se la imaginen a partir de las palabras del poeta. Otros poemas (como el del lunes o el del miércoles) aportan sugerencias; este, en concreto, describe.
    Lo de recitar un poema palabra a palabra, simplemente, no tiene sentido, Paula. Y más aún si el objetivo es hacerlo rápido. Una declamación ha de transmitir emoción. Esta actividad no aporta nada al conocimiento de la obra de Machado e instrumentaliza la literatura.
    La puesta en común de lo aprendido estaba muy bien antes de incluir un escrito que se entrega a la profesora ¿para qué?
    Viernes: Vale, ¿qué va a aportar tu curso a la celebración del viernes?
    La semana está bien, pero es excesivamente repetitiva. Creo que los niños se van a aburrir un poco de hacer lo mismo todas las mañanas aunque cambien los poemas. Además debes decir qué aporta cada actividad al objetivo de la Semana que es acercar a los niños la obra y la figura histórica y literaria de Antonio Machado.

    ResponderEliminar