lunes, 22 de febrero de 2016

Actividad Bloque I- ACTIVIDAD ORAL EN EL AULA

ACTIVIDAD BLOQUE 1: PROPUESTA ORAL EN GRAN GRUPO


Para esta primera actividad voy a elegir a los alumnos más mayores de la Educación Primaria, es decir, a los alumnos de sexto.

He elegido este curso porque voy a tratar un tema de especial importancia, en el que muchos niños se encuentran inmersos por desgracia o que sufrirán o serán los causantes en un futuro, me estoy refiriendo al acoso escolar o también conocido como “bullying”.

Es en esa edad en la que empieza a acusarse más este tema y en la cual, creo que se puede concienciar y parar muchos de los acosos que vendrán en el futuro. También creo que es un tema que interesará a los alumnos de esa edad, pueden sentirse muy identificados si lo han visto alguna vez, o si alguien se ha metido con ellos en alguna ocasión o reflexionar si ellos han causado ese mal en algún compañero alguna vez.

Estos chicos se encuentran en una etapa de su desarrollo en la que empiezan a dejar de ser tan niños y empiezan a convertirse, por tanto, en personas jóvenes y más adultas, es por esto que creo que este tema a parte de ser importante para frenar el bullying, es interesante tratarlo y hacerles participes de un tema en el que deben ser un poco más adultos, en el que deben ser serios y tajantes respecto a la idea de maltratar de alguna forma a otra persona que siente como tú y como yo.

En esta etapa también empiezan a aparecer o empezarán a aparecer pronto con la llegada de la pubertad, cambios físicos, uno de los pretextos utilizados para el acoso, tanto por ser demasiado prematuro como por ser el último al que le sale un poco de pelo en el bigotillo, es este punto uno de los que me hace ver que este tema es de vital importancia tratarlo en este curso y que les servirá en un futuro cercano al llegar a la E.S.O, principal foco de este tipo de acoso escolar.


Dicho esto, el contexto de la clase será el siguiente:

Nos colocaremos en círculo, de modo que todos podamos vernos las caras, esto a mi parecer facilita en gran medida la comunicación entre todos los participantes de este diálogo.

En primer lugar estableceré con ellos las normas de respeto que debemos llevar a cabo durante la actividad.

-Respetar el turno de palabra.

-No hablar mientras un compañero este exponiendo una idea a los demás.

-Para dirigirnos a otro compañero, le llamaremos por su nombre y siempre daremos nuestra opinión con respeto aunque no estemos de acuerdo.

-Para pedir la palabra siempre lo haremos levantando la mano e iremos por turno, nunca hablaremos de forma aleatoria interrumpiendo.

-Las aportaciones de cada momento tendrán que ceñirse al tema en concreto que se este hablando, no podremos hablar de lo que nos apetezca o se nos ocurra si no tiene nada que ver con lo que se esta dialogando en ese momento.

-Cuando se cierre un tema dentro del tema principal, se entiende que lo hemos comentado y tratado todos, y no volveremos a dar vueltas a lo mismo, seguiremos adelante con el dialogo en el que estemos ahora inmersos.


Tras estas reglas previas de convivencia, comenzaremos con el tema:

Les propondré si alguien sabe que es eso del “ACOSO ESCOLAR”


Mis preguntas de andamiaje por si el diálogo se estanca serán:

-¿Alguno ha sentido alguna vez que alguien se metía mucho con él, que le insultaba?

-¿Podéis imaginaros como se sentiría una persona que sufre acoso?

-¿Alguien ha visto alguna vez este tipo de acoso?

-¿Sabríais que hacer en estos casos?

-Si lo supierais, ¿lo diríais?

-¿A quién avisaríais?

-¿Sabéis que ocurre cuando un caso de acoso se lleva ante los profes y los padres?

-¿Os gustaría que si lo sufrierais, los demás os ayudarán?

-¿Sabéis las graves consecuencias que tiene el acoso?


-Muchas personas sufren el acoso escolar, ¿creéis que sería importante que vosotros mismos les contarais lo que hemos hablado a otros compañeros y que así todos los niños supieran lo terrible que es esto y consiguiéramos que ya no se produjera?

*Estas serían mis preguntas apoyo para que la conversación no decaiga, pero a parte, durante la conversación, realizaría aportaciones o pequeñas preguntas que avivarán lo que estuviéramos hablando en ese instante.


En el grupo de clase existirá un niño tímido que no hablará ni aportará opiniones. La timidez no es un aspecto malo de la personalidad de una persona, lo que es malo es que al niño o persona le atormente y deprima ser tímido, por tanto es interesante quitar o ayudar a minimizar esa timidez que poseen algunos niños cuanto antes.

Por ello, yo voy a tratar de introducir al mi niño tímido en la conversación de esta manera:

-Le comentaré antes del dialogo, que vamos a hablar en grupo sobre el tema del acoso escolar, que si quiere ir pensándolo e incluso apuntándose ideas por si le apetece comentarlas con los demás que lo haga.

-En sus aportaciones siempre le valoraré como a los demás, apuntando de manera oral “buena aportación” “muy interesante” “yo pienso lo mismo”, de manera que reforzaré que sus aportaciones son muy válidas, muy interesantes y que me encanta que las comparta con los demás, dando pie a que cada vez vaya introduciéndose más en los diálogos.

-Por otro lado, le comentaré a uno de sus amigos más cercanos que tenga más soltura en la comunicación oral, que le proponga ideas durante el debate, de manera puntual para que el sienta ese respaldo de su amigo y que su amigo esta de acuerdo con el, brindando así una confianza extra que le servirá para lanzarse a hablar o que simplemente le dará confianza esa afinidad en actividades de gran grupo.


Por otro lado, en este grupo, tendré un niño que interrumpe y habla más de la cuenta, para tratar este caso, haré lo siguiente:

-En primer lugar, cuando se dieran las interrupciones, le recordaría con mucho respeto las normas que hemos recordado al principio, le diría que su opinión me importa y me interesa pero que me encantaría que me la contara cuando fuera su turno, de forma que no deshecho su opinión pero también hago que se respete al resto de sus compañeros.

-Nunca infravaloraría sus aportaciones, le haría apuntes con mucho cuidado y cariño para no herir sus sentimientos, ya que este tipo de casos se suela tratar diciéndole “que es un pesado”, “que se calle”, “castigado”, “ya no hablas más”... y esos es totalmente contraproducente, si le haces sentir que sus aportaciones son importantes e interesantes conseguiremos que no deje de hablar y se convierta en el niño travieso que no aporta y molesta de otra forma, y poco a poco desde el respeto y la consideración entenderá que no debe hablar sin tener el turno pero que sus opiniones nos importan y queremos escucharlas.

-Por otro lado, le haría participe al principio de las normas de convivencia del diálogo, le pediría ayuda para decirlas y establecerlas, pero no le daría el cargo de encargado del cumplimiento de las normas, ya que ahogaría su intervención en igualdad de condiciones con sus compañeros.

Para finalizar el dialogo terminaría con una reflexión conjunta sobre lo que hemos ido tratando del acoso escolar, y dejando una idea clara que es la de la difusión de que el bullying no se puede dejar pasar y que todos debemos transmitirlo y concienciar al resto.


En cuanto a la evaluación,

-Valoraré las aportaciones de los alumnos, si son más o menos frecuentes.

-Valoraré también la calidad de las aportaciones y reflexiones.

-Valoraré el vocabulario utilizado.

-Valoraré el respeto de las opiniones y de los turnos de palabra.

-Valoraré quien o quienes aportan temas interesantes o aportaciones que abren nuevas dimensiones de la conversación.


Todo ello lo realizaré con notas, que tomaré en un cuaderno según vaya transcurriendo el diálogo, en el que previamente tendré las lista de los alumnos de clase, de esa forma también me daré cuenta quien se queda algo más rezagado para animarle a que hable más o quien habla demasiado para repartir bien los turnos de palabra.

5 comentarios:

  1. Hola Pau!!

    Me parece un muy buen trabajo, especialmente por tu manera detallada de expresar y justificar las formas que utilizarías con los niños con caracteres especiales, adecuándote a la edad.

    Yo también traté el tema del bullying y lo considero un tema perfecto para primaria, ayudando a prevenirlo desde pequeñitos.

    Enhorabuena!

    Vicky

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    1. Bien, Victoria. Lee lo que le he comentado a Paula para que tú también lo tengas en cuenta.

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  2. Hola Paula, enhorabuena por tu actividad, me parece que has puesto una buena justificación e introducción del tema, aclarando por dónde vas a orientar tu intervención.
    Destaco las ideas que aportas para poner en práctica tanto con el alumno que es algo más tímido (que tenga un compañero de clase que le sirva como apoyo), como con aquel que molesta y quiere intervenir continuamente (cuidar el trato, no diciéndole "eres un pesado" o similar).
    Creo que no queda muy claro si los alumnos saben qué aspectos se van a evaluar, es decir, si el profesor-moderador les ha comunicado previamente estos ítems.
    ¿Qué te parecería incluir información en otro formato? tipo vídeo, cómic... sobre la situación, de ese modo, además de los puntos de vista de sus compañeros, conocen información de otro tipo.
    Por último, para hacer reflexionar a los alumnos (y si no sale en la conversación), podrías tener una pregunta como "¿una vez analizado el tema, creéis que alguna vez habéis podido hacer bulling a algún compañero, aún no habiendo sido vuestra intención?".

    Enhorabuena de nuevo.

    Soraya

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    1. Estupendo comentario, Soraya. Me gusta, sobre todo, la propuesta final.

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  3. Tu tema es muy interesante y necesario en estas edades, Paula.

    Además de las normas de convivencia, debes hacer referencia a cómo va a ser el ambiente del aula (no solo físico... las sillas en círculo me parecen fantásticas) para favorecer el diálogo en gran grupo (que es el objetivo de la tarea aunque previamente trabajen en pequeños grupos) de forma cómoda. No copies el listado que aparece en la teoría pero básate en él para escribir un párrafo o dos.

    Insiste en cómo vas a actuar durante el diálogo para que los niños no se limiten a dar sus respuestas a las preguntas de forma individual y escuchen a los demás para dialogar entre todos sobre las opiniones de unos y de otros.

    En la evaluación, yo no usaría "notas" sino observaciones. Es una actividad puntual que a los niños les sirve para entrenar su competencia comunicativa y a ti para ver los avances.

    Como los niños son mayores, también debería autoevaluarse y marcarse propuestas de mejoras en relación con la participación y también con los otros aspectos que tú tendrás en cuenta. No sirve de nada que tú sepas cómo van los chavales si ellos no saben qué hacer para mejorar.

    Es importante que incluyas la bibliografía utilizada.

    Si tienes en cuenta estas pequeñas anotaciones, tu actividad será perfecta.

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