miércoles, 20 de enero de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 4 - ACTIVIDADES PARA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA







El libro que he escogido se llama “Amalia, Amelia y Emilia”, destinado a niños de 7 años. Su autor es Alfredo Gómez Cerdá, de la editorial SM y de la colección “El Barco de Vapor”

El libro trata la amistad de tres amigas, que son brujas y como se las ingenian para que un bosque no sea destruido.




Actividades antes de la lectura

Las actividades para antes de leer se enfocarán en conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas), hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma, interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia, investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión y pre-identificarse con personajes, actitudes, situaciones... que encontrarán en la lectura.
De esta forma comenzaré:

PRIMERA SESIÓN

Para empezar a introducir el libro les enseñaré la portada del mismo, y comentaremos lo que vemos, que nos parece y que nos sugiere por el titulo y  las ilustraciones.

A continuación, les propondré que imaginen de que puede tratar el libro por lo que vemos en la portada.

También les propondré que modifiquemos en cierta medida el título y así a la vez analizamos el que ya tiene, con diferentes variantes, diferentes juegos de palabras como presenta este caso el libro con los tres nombres de las brujas.

Por otro lado, leeremos el argumento del libro que nos viene en la contraportada y pediré a los alumnos que me digan dos de los temas que encuentran en esas líneas que creen que serán importantes en el libro. Son dos temas muy claros que se pueden sacar de ese pequeño argumento, son la amistad y el cuidado medio ambiental.

Por último, para avivar las ganas de leer el libro, les diré que yo me parezco a uno de los personajes del cuento, por medio de preguntas que les animaré a que me hagan, podrán desvelar la identidad de una de las brujas (su nombre), antes de empezar a leer, pero nunca les desvelaré la función principal de ese personaje en la historia, eso lo tendrán que descubrir leyendo.



Actividades durante la lectura

Para la cómoda lectura del libro he decidido dividirlo en 4 bloques, de cuatro capítulos cada uno. Para este momento diseñaré actividades que se centren en: recordar, inferir, interpretar, reflexionar, relacionar, profundizar, argumentar e imitar.
Las actividades de este momento, durante la lectura, se centrarán tanto en el texto (personajes, acción principal, acciones secundarias), como en el proceso de comprensión (problemas con hechos, situaciones y personajes desconocidos) y, sobre todo, en el lector (sus valoraciones, su motivación para continuar leyendo, sus hipótesis sobre lo que puede suceder a continuación, su identificación con los personajes y con sus actitudes...) .
Aclaración: todas las actividades que seguidamente voy a proponer, se harán de forma oral y en trabajo cooperativo, es decir, todos juntos en voz alta.

BLOQUE 1
PRIMERA SESIÓN
1. A Amalia se la describe como... 
 ¿Cómo describirías a tu compañero de la derecha?

El objetivo de esta actividad es que los niños recuerden el aspecto de una de las brujas protagonistas y que además describan a uno de sus compañeros profundizando en este concepto.

2. ¿Qué necesita tener cerca cualquier bruja para ser feliz? ¿Y por qué? ¿Qué o quién os hace a vosotros felices?
¿Por qué es importante para una bruja como Amalia tener un bosque a su alcance?
3. ¿Por qué se puso Amalia tan contenta al llegar a “Urbecualquiera”?

El objetivo de la actividad 2 y 3 es reflexionar acerca de lo que nos hace felices, y lo que le hace feliz a la bruja protagonista.

4. ¿Creéis que lo que le une a una bruja con un bosque, os uniría a vosotros con el bosque? (relacionar)
5. ¿Alguno de vosotros ha trabajado tanto en alguna cosa que quisiera conseguir, como lo hizo Amalia para restaurar su casa? ¿Cómo os sentís cuando conseguís algo que os cuesta mucho trabajo alcanzar? (relacionar y argumentar)

El objetivo de las actividades 4 y 5 es la de relacionarnos e identificarnos con el personaje del cuento además de argumentar como nos sentimos cuando alcanzamos algo que nos ha costado conseguir.

BLOQUE 2

SEGUNDA SESIÓN
6. ¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre las 3 brujas? ¿Cómo las comparan en el libro?
7. Después de ver las diferencias y similitudes entre las tres brujas protagonistas, ¿Crees que podrías encontrar similitudes y diferencias entre tú y tus hermanos?
El objetivo de estás dos actividades es que los alumnos se identifiquen con los personajes, profundicen en ellos mismos y con los demás, en este caso con sus hermanos y recuerden lo que les une a ellos. En el caso de que no tuvieran hermanos, les preguntaría por sus amigos o sus primos.

8. En el capítulo 8, nos encontramos con “La Noticia”, alguno me podría contar de que se trató?
Tras esta pregunta les propondré un debate, dividiré a la clase en dos grupos y les explicaré que unos tendrán que defender y argumentar porque no deben construir la urbanización “Urbecualquiera 2” en el bosque y el otro grupo tendrá que defender y argumentar porque debería construirse la urbanización.
Después del debate, interpretaremos que pasaría en ambos casos, si se construye o si no se construye la urbanización.

El objetivo de esta actividad es que argumenten sus opiniones y creencias sobre este tema, de esta manera podrán relacionarse directamente con la historia, interpretar dos vías en las que podría derivar el cuento y además identificarse con los sentimientos que aflorarían en los personajes del cuento.

BLOQUE 3
TERCERA SESIÓN
9. ¿Qué idea o ideas se le ocurrieron a las brujas para que la construcción de “Urbecualquiera 2” no se realizara o por lo menos la retrasara?

¿Qué habríais hecho vosotros? ¿Creéis que fue una buena idea la de las brujas?

El objetivo de esta actividad es que los alumnos recuerden un hecho clave del cuento, que se pongan en el lugar de las brujas identificándose con ellas y además que interpreten y profundicen la idea de si algo esta bien o no, animando a sacar su ingenio y soluciones ante un conflicto de la vida. Por otro lado, deben servirse de la argumentación para contar y relatar lo que creen que habrían hecho y como creen que actuaron las brujas.

10. ¿Alguna vez habéis tenido que idear algún plan o estrategia para que algo se cumpliera o para que algo no se cumpliera?

El objetivo de esta actividad es que se relacionen con los hechos ocurridos en el cuento por medio de una experiencia personal, además que sea compartida con el resto de compañeros para favorecer la identificación con los demás y con la historia, profundizando e infiriendo en este tema.

BLOQUE 4
CUARTA SESIÓN
11. “¿Qué está pasando ahí abajo?” ¿Os suena esta pregunta? ¿Alguno podría decirme que pasaba antes de ese capítulo? ¿Y después?
¿Alguno habéis oído hablar de las manifestaciones? ¿Para que creéis que sirven? ¿Conocéis a alguien que haya estado en alguna?

El objetivo de estas dos actividades es recordar el aspecto final clave del libro, profundizar en un tema que sale en el texto pero de una manera que creo que los niños no identificaban como manifestación, y creo que sería interesante trabajar, por otro lado relacionar el mundo ficticio del cuento con el real, en el que todos vivimos.

12. ¿Qué creéis que ha sido lo más importante de la conclusión del libro? ¿Por qué?
13. ¿Creéis que las brujas eran amantes de la naturaleza, por qué?
¿Qué es lo que más os gusta del Medio Ambiente? ¿Os gustaría visitar el bosque que salvaron las brujas y las gentes que vivían en Urbecualquiera?

El objetivo de estas dos preguntas es finalizar el libro, con una idea clara y concisa de los hechos, recordando, analizando, profundizando, infiriendo y relacionando. Es importante recordar los hechos importantes del cuento, analizar lo que ocurrió al final, profundizar en un tema clave como es el respeto por la naturaleza tratado intensamente en el cuento, inferir en este tema tan relevante y relacionar a los alumnos con ese hecho aplicable a sus vidas y las de los demás en la realidad.


Actividades después de la lectura

Las actividades de este apartado irán enfocadas, a realizar síntesis globales y de aspectos concretos, conclusiones, relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias...
Interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones...
 Y valoraciones objetivas y subjetivas.
Para concluir el libro, destinaré tres sesiones en las que haremos un recorrido por los temas, los personajes, los acontecimientos ocurridos, hechos relevantes y sobre todo la identificación de nuestra vida con la historia. Seguiré realizándolo de forma oral, aun que la penúltima actividad será un breve escrito de cada alumno en relación con un tema muy relevante del libro que podrán relacionar con sus vidas.
Todas las actividades se realizarán de forma oral, excepto la penúltima que será una mezcla entre oral y escrita.


PRIMERA SESIÓN
14. Esta historia que acabamos de leer, ¿Os recuerda a algo que este ocurriendo hoy en día?

El objetivo de esta actividad es la síntesis de aspectos concretos de la historia, así como de realizar valoraciones objetivas y subjetivas espontáneas de los alumnos.

15. ¿Cómo es la amistad entre las tres brujas protagonistas? ¿Tenéis algún amigo con el que compartáis una amistad así?

El objetivo de esta actividad es tratar la relación entre los personajes del cuento, así como la identificación de los alumnos con ellos.

16. En el final del libro, ¿Creéis que las brujas salvaron el bosque o que fueron los vecinos del pueblo de “Urbecualquiera”? ¿Por qué?

El objetivo de esta actividad es la interpretación de hechos que ocurrieron en el cuento, así como la realización de valoraciones objetivas y subjetivas que se derivan de esta pregunta.


SEGUNDA SESIÓN

17. En esta actividad les dividiré en tres grupos y tendrán que pensar una respuesta todos juntos y por consenso a esta pregunta: ¿Qué habríais hecho vosotros para salvar ese bosque? ¿Por qué?
Después tendrán que defenderla frente a los demás compañeros en un pequeño debate.

El objetivo de esta actividad, es la de profundizar y sintetizar temas importantes del cuento, familiarizarnos e identificarnos con el mismo por medio de la experiencia personal.


TERCERA SESIÓN

18. Esta última actividad se hará de forma individual y escrita, se trata de contestar a las preguntas siguientes que más tarde serán leídas en el aula.
¿Qué actuaciones podríais llevar a cabo en vuestras vidas, que favorecieran al medio ambiente y a los seres vivos? ¿Cuáles lleváis a cabo actualmente? ¿Cuál creéis que es la más importante?

Esta última actividad, es la unión de casi todos los aspectos del libro, ya que sirve para identificarnos con el tema principal del libro, profundizar en nuestros conocimientos sobre el Medio Ambiente, compartir nuestras impresiones subjetivas y objetivas, sintetizar un tema concreto y realizar a su vez un análisis global de lo ocurrido en el cuento y en nuestro propio planeta. Me parece una actividad muy adecuada para cerrar esta lectura.

19. Por último, realizarán un dibujo de lo que les ha transmitido el cuento, los personajes, las acciones, los temas... Este será colgado en la clase, facilitando que los alumnos de manera espontánea los expliquen a sus compañeros, pudiendo dejarles huellas emocionales y por supuesto ganas de devorar un nuevo libro.




1 comentario:

  1. Está bien, pero no has relacionado cada actividad con los aspectos que debes trabajar antes, durante y después de la lectura y por eso se te han pasado algunos.

    ResponderEliminar