Las actividades que a continuación voy a
presentaros van destinadas a cuarto de primaria y por supuesto el texto está
adaptado a esta edad. Trabajaré el siguiente texto literario:
ZEUS
El rey Zeus tenía un enorme trono negro de mármol
pulido de Egipto, decorado con oro. Siete escalones llevaban hasta él, cada uno
esmaltado con uno de los siete colores del arco iris.
En lo alto, una túnica azul brillante proclamaba
que todo el cielo le pertenecía solo a él; y sobre el reposabrazos derecho de
su trono había un águila áurea con ojos de rubí, que blandía entre sus garras
unas varas dentadas de estaño, lo que significaba que Zeus podía matar a
cualquier enemigo que quisiera enviándole un rayo.
Un manto púrpura de piel de carnero cubría el frío
asiento; Zeus lo usaba para provocar lluvias mágicamente en épocas de sequía.
Era un dios fuerte, valiente, necio, ruidoso, violento y presumido, que siempre
estaba alerta por si su familia intentaba liberarse de él.
Dioses y héroes de
la antigua Grecia, Robert Graves
La lectura se hará de
forma individual y silenciosa por los alumnos.
Durante la lectura silenciosa me fijaré
en los siguientes aspectos:
-Concentración: sin levantar la mirada
del papel, si se distraen con algún estímulo exterior.
-Existencia de silabeo, si los alumnos
mueven los labios a la hora de leer, ya que en este tipo de lectura no debe
haber ningún tipo de movimiento labial.
-Tiempo de lectura, observaré si alguno
de los alumnos tarda mucho en leer, eso significará que lee todas y cada una de
las palabras con detenimiento, algo innecesario para la comprensión global del
texto y que retarda su lectura en muchos sentidos
-La postura: observaré que los alumnos
tengan una postura correcta mientras leen, a parte de por su salud corporal, me
interesa que el ángulo de visión sea el correcto.
-Y
por último, si utiliza algún objeto, bien sea un lápiz, regla o su propio dedo
para seguir la lectura, lo que me indicará que no es capaz de seguir la lectura
usando solo los ojos, si no que necesita un apoyo.
Las actividades que propongo para
trabajar después de la lectura se basan en estos aspectos:
-Actividades
para trabajar la memoria a corto plazo.
-Actividades
para favorecer la atención.
-Actividades
para favorecer la habilidad visual.
-Actividades para
favorecer la fluidez y la anticipación ocular.
-Actividades
para la comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.
-Actividades
para mejorar la lectura en voz alta.
Son las
siguientes:
Actividad 1. Memoria a corto plazo
Tacha
las palabras que aparecían en el texto que hemos leído:
Actividad 2.
Memoria a corto plazo
En esta
actividad, pretendo medir que recuerdan de ciertos detalles del texto. De esta
forma trabajo la memoria a corto plazo.
¿De cuál de estos materiales esta hecho el trono de
Zeus? Rodea.
Piedra
Hierro
Mármol
Madera
¿De qué color era la túnica de Zeus? Rodea.
Roja
Marrón
Amarilla
Azul
Negro
¿Cómo estaba el asiento de Zeus? Rodea.
Caliente
Helado
Frío
Templado
Congelado
Actividad 3.
Para favorecer la atención
Presta mucha atención, en el trono de Dios Zeus están
escondidas unas letras. ¿Sabrías decirme cuantas veces están repetidas algunas
de ellas?
R
|
S
|
A
|
T
|
L
|
R
|
D
|
O
|
P
|
O
|
X
|
R
|
T
|
M
|
A
|
S
|
S
|
D
|
Y
|
W
|
A
|
L
|
R
|
M
|
P
|
R
|
I
|
T
|
T
|
S
|
R
|
P
|
K
|
T
|
S
|
X
|
L
|
P
|
O
|
U
|
¿Cuántas veces
se repite la letra R?
¿Cuántas veces
se repite la letra P?
¿Cuántas veces
se repite la letra A?
¿Y la letra S?
Actividad 4. Para favorecer la habilidad visual
El rey
Zeus tenía un enorme trono negro de mármol pulido de Egipto, decorado con oro.
Siete escalones llevaban hasta él, cada uno esmaltado con uno de los siete
colores del arco iris.
Subraya en el texto de abajo las palabras que han
cambiado. Hazlo lo más rápido que puedas.
El rey
Zeus tenía un gigantesco trono oscuro de mármol pulido de Egipto, adornado con
oro. Siete peldaños llevaban hasta él, cada uno pintado con uno de los siete
tonos del arco iris.
Actividad
5. Para favorecer la Habilidad visual
Une
con flechas las palabras de la primera columna con los de la segunda que tienen
las mismas letras pero escritas a la inversa:
Actividad 6. Para favorecer la fluidez y anticipación ocular
En
el siguiente texto, tendrás que leer los verbos subrayados en tiempo pasado a
tiempo futuro, es decir, tendrás que cambiar el tiempo verbal de pasado a
futuro, a la vez que lees el texto, de forma oral.
El rey Zeus tenía un enorme trono negro de
mármol pulido de Egipto, decorado con oro. Siete escalones llevaban
hasta él, cada uno esmaltado con uno de los siete colores del arco iris.
En lo alto, una túnica azul brillante proclamaba
que todo el cielo le pertenecía solo a él; y sobre el reposabrazos derecho de
su trono había un águila áurea con ojos de rubí, que blandía
entre sus garras unas varas dentadas de estaño, lo que significaba que
Zeus podía matar a cualquier enemigo que quisiera enviándole un rayo.
Un manto púrpura de piel de carnero cubría
el frío asiento; Zeus lo usaba para provocar lluvias mágicamente en
épocas de sequía. Era un dios fuerte, valiente, necio, ruidoso, violento
y presumido, que siempre estaba alerta por si su familia intentaba
liberarse de él.
Dioses y héroes de
la antigua Grecia, Robert Graves
Actividad. 7 Para la comprensión global
En esta actividad propongo una batería de
preguntas que radican en el entendimiento del texto, no tanto en los detalles,
si no en el entendimiento global y significativo del texto.
Responde
las siguientes preguntas en relación con el texto que has leído:
1. ¿Cómo era el rey Zeus?
2. ¿Qué significaba su túnica azul
brillante?
3. ¿Qué significado tenía el Águila
Áurea?
4. ¿Qué uso tenía el manto púrpura de
piel de carnero?
5. ¿De qué estaba alerta siempre Zeus?
Actividad 8. Lectura en voz alta
En esta actividad trabajaremos la lectura
en voz alta, y más en concreto las entonaciones que marcan la diferencia en
este tipo de lectura que se realiza para los demás en gran parte, esto, marca
la diferencia entre entender al que lee y el texto o en su defecto que no se
entienda absolutamente nada.
Lee
la siguiente frase en voz alta con las siguientes entonaciones:
-Contento/a
-Enfadado/a
-Asustado/a
-Entre risas
-Muy triste
-Como susurrando al oído de alguien
-Canturreando
-Llorando
-Tartamudeando
FRASE: “El rey Zeus tenía un enorme trono negro de mármol pulido
de Egipto”
Evaluación
del profesor
Me apoyaré en la siguiente rúbrica para evaluar
a los alumnos durante la lectura:
SI
|
NO
|
ALGUNAS
VECES
|
SIEMPRE
|
|
Concentración
|
||||
Silabeo
|
||||
Tiempo de lectura excesivo
|
||||
La postura es correcta
|
||||
Se apoya en un objeto o en el dedo para
seguir la lectura
|
Por otro lado, me apoyaré en esta otra
rúbrica para evaluar las actividades posteriores a la lectura:
Bien
|
regular
|
Hay
que mejorar
|
|
Memoria a corto plazo
|
|||
Atención
|
|||
Habilidad visual
|
|||
Fluidez y anticipación ocular
|
|||
Comprensión
|
|||
Lectura en voz alta
|
La autoevaluación que les daré a los
alumnos será la siguiente:
SI
|
LA MAYORÍA DE LAS VECES
|
ALGUNAS VECES
|
PODRÍA MEJORAR
|
|
He recordado aspectos del texto...
|
||||
He comprendido el texto...
|
||||
He prestado atención...
|
¿Te ha gustado el texto?
¿Te gustaría hacer otro día uno de nuevo?
¿Qué es lo que más y lo qué menos te ha
gustado de este?
¿Qué tema te gustaría tratar otro día en
un texto?
Webgrafía:
eCampus Lasalle - Luvit
(Carpeta Bloque II- Didáctica de la Lengua Castellana)
-Archivo juegos de Lectura
-Archivo ejercicios de anticipación ocular
-Textos completos para entrenar
-Juegalibros
Hola Paula.
ResponderEliminarA continuación te pongo algunas anotaciones para que puedas, si quieres, mejorar en tu trabajo.
Primeramente, antes de comenzar la actividad explicaría brevemente en qué consiste esta.
En mi opinión, el texto que has escogido consideró que es un poco complicado de comprender para trabajarlo en cuarto de primaria, sería aconsejable trabajarlo en quinto. De todas formas, incluiría la explicación y justificación de por qué consideras adecuado trabajar ese texto en cuarto de primaria.
Respecto a los aspectos que vas a tener en cuenta mientras los niños hacen una lectura silenciosa, pienso que el término correcto no es “silabeo”, puesto que silabear es separar en silabas la palabra, lo modificaría por la palabra “subvocalizar”. También, en ese punto añadiría de qué es síntoma cada uno de esos aspectos. Por ejemplo, si subvocalizan es síntoma de que están leyendo por la ruta fonológica y no por la visual.
Para favorecer la habilidad visual podrías incluir algún ejercicio del programa informático Havilect.
En relación a la evaluación, me parece que está muy completa solo modificaría lo que te comenté antes, cambiar la palabra silabeo por subvocalizar.
Respecto a lo demás, solo te puedo decir que… ¡Enhorabuena por el trabajo!
Espero que te sirvan de ayuda mis consejos.
Un saludo
Excelente comentario, Teresa.
EliminarPerfecto, Paula.
ResponderEliminar