sábado, 7 de mayo de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE III MEJORANDO LA CALIGRAFÍA - PAUTAS

La escritura es el proceso, por el cual, la idea o concepto que cada uno tenemos en la mente es plasmado en el papel mediante una codificación de símbolos gráficos con una intención comunicativa.

Este proceso es verdaderamente importante, ya que gran parte de las elaboraciones académicas que deberemos realizar en nuestras vidas serán escritas y su perfecto manejo nos posibilitará comunicarnos a través de ese canal.

De ahí la importancia de mejorar la caligrafía de aquellos niños que presentan alguna dificultad en este ámbito.

El trabajo a realizar en este bloque se centra en este concepto, y en concreto en la caligrafía, es decir, en como hacemos la letra.





ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA

En primer lugar tendremos el caso de un niño de 2º de primaria entre 7 y 8 años, tiene una mala caligrafía, por tanto, lo que conocemos como mala letra, su nombre es Adrián.

Comenzaré por enseñaros cual sería mi explicación para motivarle y hacerle participe de la necesidad de mejora de este aspecto:


Adrián me he fijado que algunas letras te cuesta hacerlas y a veces te cuesta también que entre ellas se cojan de la mano cuando las escribes.

Sabes que las letras, como a los niños, ¿Les gusta estar con sus amigos que son el resto de letras?

 Para eso tienen que estar juntas y entenderse, así pueden pasarlo bien como tu haces en el recreo con tus amigos.

Tus letras, a veces, les cuesta entenderse, porque les falta ser un poquito más o menos redondas, o tener un poco más o menos de rabito y además a veces las escribes un poco separadas y no pueden jugar.

¿Te gustaría que te ayudase a que tus letras fueran un poquito más felices y pudieran estar con sus amigos como haces tú?

Para poder hacerlo, vamos a entrenar un poquito cada día la escritura, verás como poco a poco conseguirás que tus letras estén contentas y puedan jugar y entenderse con las demás.


Tras esta pequeña historia, que creo que es motivante y un poco sorprendente para el niño, conseguiré que haga las siguientes copias llevándole nada más que 10 minutos para evitar que se agobie y que coja manía a este procedimiento, de esta forma no notará un trabajo extra demasiado tedioso, pero igualmente le ayudará a conseguir el objetivo. Cuando pasen los días y viendo su avance valoraré el hacer un cambio de procedimiento.

Antes de nada le preguntaré que cosas son las que más le gustan en el mundo, para que en las copias encuentre frases sobre temas que le interesan y le motivan. En este caso Adrián me comentó que lo que más le gustaba en el mundo eran las historias de piratas y los barcos.

Para que el comienzo no sea demasiado estresante y se le haga costoso y pesado, que es justo lo que quiero evitar, comenzaremos con copias que se presenten en el papel de una forma sencilla y visualmente clara, de esta forma evitaremos ese impacto negativo que les hace desistir antes incluso de haber empezado la tarea.


Para ello, propondré este tipo de copias: caligrafía punteada.

Con este tipo de Pauta conseguiremos confianza por parte del Adrían a la hora de desarrollar la tarea, se acostumbrará a seguir unos rasgos que se repiten a lo largo de las fichas, tengo que puntualizar que serán fichas más cortas de 4 frases de un reglón cada una como máximo.






Tras realizar este tipo de copias y valorando su avance, pasaremos a este tipo de pautas: pautas de una sola línea.





Con estas pautas empezaremos a hacer el trazado sin esas guías o puntitos, lanzándonos a delimitar nosotros mismos las letras y las palabras en el espacio.




El tercer nivel de dificultad será: pauta cuadriculada.

Con esta pauta daremos un nuevo salto, tendremos que colocar las letras en el espacio, pero también en la cuadrícula que nos proporcionan, de esta forma Adrián irá calculando tanto el espacio como el tamaño de sus letras.





Por último, planteo introducir este tipo de pauta: pauta con pictogramas.

A través de esta pauta podré trabajar un último nivel, tiene una línea para seguir el trazado y un texto en el que fijarse, pero además tendrá que interpretar cada uno de los “pictos” y escribir sin tener las letras delante, de esta forma podré valorar en que medida ha interiorizado los trazados y como va haciendo la letra progresivamente sin una guía.





Este procedimiento sería el que llevaría a cabo con el alumno de 2º de Primaria.

Para realizarlo, el niño se servirá de un lápiz bien afilado y de un tamaño Standard, es decir, si ya es demasiado pequeño por el uso, se sustituirá por uno nuevo. La letra que he seleccionado para las copias es “Garabatos” una fuente escolar sencilla de reproducir.






ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA

En este curso nos encontramos con Sofía, es una niña algo tímida pero he observado que le encantan las adivinanzas. Por tanto el trabajo de caligrafía lo orientaremos por ese tema. Sofía tiene una letra poco clara y bastante desordenada, le cuesta escribir en un tamaño adecuado y se tuerce bastante.


Hablamos con Sofía:

Hola Sofía, ¿Qué tal va todo en el colegio?
Mira, he observado que me cuesta mucho leer lo que escribes y a veces te noto agobiada por que vas a un ritmo más lento que los demás escribiendo. Voy a enseñarte este cuaderno, que es el que acabas de terminar esta semana. ¿Puedes leerme esta última frase? Te ha costado bastante, ¿Verdad?

¿Quieres que entrenemos un poquito la escritura, para que tú y todos podamos leer las maravillosas ideas y relatos que escribes?

Perfecto vamos a por ello, no te preocupes que yo te voy a ayudar y además va a ser sólo un poquito de tu tiempo.

Después de esta breve conversación, Sofía y yo nos ponemos manos a la obra. Va a realizar una serie de copias que iré poco a poco modificando y añadiendo algo más de dificultad. El trabajo lo realizará en 10- 15 minutos y como he mencionado trabajaremos las adivinanzas, realizando dos cortas cada día.


Ejemplo de adivinanza:

Ojos enormes tengo,
Por el día los cierro y por la noche los abro,
Y mi cuello puedo girar hasta la vuelta casi completar.
¿Quién crees que soy?

El búho



Este tipo de adivinanzas las llevará a cabo primero en esta pauta: renglón.





En este tipo de pauta, el alumno, en este caso Sofía podrá encontrarse cómoda y llevar a cabo los escritos de una forma fácil en la cual puede concentrarse en hacer un buen trazado.

Las adivinanzas aparecerán escritas primero y posteriormente estará el hueco con dicha pauta para que pueda hacer la copia.



En segundo lugar, Sofía cambiará a esta pauta: sólo líneas.



Esta modificación aportará una nueva dificultad, ya que el tamaño de las letras no se encuentra delimitado y Sofía tendrá que poner especial atención a este asunto. La adivinanza como en el caso anterior estará escrita al principio y debajo aparecerá el hueco con esas características para que Sofía lo rellene con la copia.


Y por último, Sofía terminará la progresión con esta pauta: cuadrícula.





En esta pauta Sofía encontrará un gran salto, ya que debe encuadrar perfectamente sus letras en esta guía de cuadrícula, en la que debe aprender a escribir correctamente ya que será la forma habitual en la que escribirá en sus cuadernos.
Como en los anteriores casos la adivinanza y el hueco para reproducirla serán los mismos.


Este trabajo se realizará a bolígrafo, con una punta fina y de una tinta que no se emborrone en el papel, la mejor de textura gel y secado rápido, ya que Sofía es zurda y al pasar la mano con una tinta líquida se pondría perdida ella y el papel. He escogido el bolígrafo ya que en cuarto ya está introducido en el aula.

El tipo de letra que he seleccionado esta vez es “Caviar Dreams” una letra que es suelta, es decir, las letras no van entrelazadas unas con otras, ya que en esta edad cada niño va formando su propia escritura, y además de un trazado sencillo sin muchas complicaciones en según que letras.




ALUMNO 6º DE PRIMARIA

En este curso nos encontramos con Virginia, una niña de 11/12 años, que a pesar de ser muy buena estudiante, sacar buenas notas y ser de las primeras de la clase, su caligrafía no es la mejor, los trazos no son muy claros y certeros y se suele torcer en los folios sin pauta.


Hablamos con Virginia:

Hola Virginia, ¿Qué tal en clase? He observado que tu letra es en muchas ocasiones poco clara y me cuesta entenderla. Estoy segura que tú también lo has notado, cuando presentáis trabajos en grupo y compartes tú letra con los demás y los demás contigo.

El año que viene vas a entrar en una nueva etapa, el instituto, quiero que sepas que en el instituto los profes son un poco más exigentes y si no entienden bien tu letra, les va a costar entender lo que quieres expresar, por ejemplo en los exámenes.

¿Quieres que te ayude a mejorar la letra y  así, consigas entrar en esta nueva etapa con una letra estupenda?

Esta mejora te va a ayudar a estar más segura de lo que escribes y sobretodo contigo misma.

Después de esta argumentación con la que intentaré motivar esta tarea, voy a proponerle a Virginia una serie de tareas para mejorar su caligrafía. Hablando con ella me dijo que lo que más le gustaba era escribir cartas a su familia y amigos.

Aprovechando que le gusta escribir cartas, es lo que vamos a hacer en las copias.

La tarea le llevará alrededor de 10-15 minutos por carta, y cada día elaborará sólo una.



Ejemplo de carta:

Querida María,

Te escribo esta carta para desearte un FELIZ CUMPLEAÑOS, estoy deseando verte y que podamos celebrar tú día de una forma muy especial.

Te gustará saber que este sábado voy a estar en Madrid, cerca de tu casa. ¿Te gustaría que nos viéramos? La verdad es que me encantaría que pudiéramos quedar.

Espero pronto tu respuesta.

Muchos besos, de tu buena amiga.

Virginia.




Para comenzar utilizaremos una pauta de líneas:




Con esta guía que nos proporcionan las líneas de esta pauta, Virginia podrá seguir el trazado de una forma recta y sin torcerse en la hoja. Empezaremos con esta pauta que creo será importante para que vaya tomando confianza en el trazado y se acostumbre a escribir sin torcerse.



La siguiente y última modificación sería pasar a la hoja o folio en blanco sin pauta, tras mucho entrenamiento en la anterior pauta. En este curso ya es importante que los alumnos escriban perfectamente en un folio en blanco y además calculen bien el espacio que van a ocupar. En este sentido el escribir una carta es un entrenamiento perfecto para calcular el espacio y controlar que no se tuerza lo que escribimos, ya que es un escrito para otra persona.




Este trabajo se realizará a bolígrafo, de tinta gel para el fácil trazado y evitando los borrones en el papel. La letra que aplicaré en estas copias será: "Quenda"




Evaluación:


DURANTE LA TAREA


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
POSTURA CORPORAL





AGARRE DEL ÚTIL DE ESCRITURA





VELOCIDAD DE ESCRITURA





CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN EN LA TAREA






(Para evaluar diariamente el trabajo durante la realización de las copias)




DESPUÉS DE LA TAREA


ALGUNAS VECES
NO
LIMPIEZA DEL TRABAJO



RESPETA ESPACIOS ENTRE LETRAS Y RENGLONES



SE TUERCE




MANTIENE EL CUIDADO DE LA ESCRITURA DESDE EL PRINCIPIO AL FINAL DE LA TAREA



PRESENTA INTERÉS EN EL TRABAJO




(Para evaluar la tarea realizada)


WEBGRAFÍA:

*Teoría Bloque III asignatura Didáctica de la Lengua Española




1 comentario: