jueves, 14 de enero de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE V: CREACIÓN DE TRES TEXTOS: EN PROSA, EN VERSO Y DRAMA (MODIFICADO)


CREACIÓN EN PROSA - CUENTOS AL REVÉS

La primera creación que os quiero mostrar es la prosa con técnica de cuento al revés, es un cuento atractivo y que serviría de ejemplo para niños de 2º de Primaria.

El final del cuento podría ser un buen material para trabajar las emociones, las apariencias, la empatía, el amor… Es un cuento con una historia cambiada y convertida en todo lo contrario a lo que ellos conocen, que creo, les llamaría poderosamente la atención, además de servirles de ejemplo para realizar ellos su creación.

Aquí está:


EL PATITO GUAPO

Érase una vez una mamá Pata que le dio por empollar sus ocho huevos y las demás patas del corral esperaban deseosas el momento en el que los huevos se rompieran y diera comienzo la vida de los jóvenes patitos.

Los patitos de esta pata siempre eran los más feos de todos y así llegó el día en que los feísimos y horrendos patitos de esta mamá vieron por primera vez la luz, tras romper el cascarón. Todos lo hicieron excepto uno, que era el más pequeño de todos.

La mamá pata y sus amigas tardaron un rato en darse cuenta que uno de los patitos no había roto aún la cáscara, ya que estaban entretenidas y encantadas con los siete horripilantes y negros patitos.

De pronto, se abrió una grieta en el pequeño huevo y de él salió un precioso y radiante patito.

La Señora Pata se moría de vergüenza por haber tenido un patito tan guapo y le aparto con el ala, mientras prestaba toda la atención a los patitos más desgarbados que hayáis visto jamás.

El patito se quedó muy triste, por que se dio cuenta que allí nunca encajaría con unos hermanos tan feos.

Pasaron los días y el patito cada vez era más y más guapo, con unas plumas muy lustrosas y de color brillante y un pico tan naranja y pulido como una bella zanahoria.

Sus hermanos le chinchaban todo el tiempo por su aspecto, el pobre patito cada día destacaba más sobre sus espantosos y monstruosos hermanos, ellos crecían muy rápido y delgaduchos, mientras que el crecía poco a poco y muy proporcionado.

Un día el patito decidió escaparse de la granja y buscar una familia que le quisiera por su interior y no por su aspecto, pasó el invierno y el pequeño patito seguía buscando una familia, entonces, encontró un estanque lleno de patos desplumados, negros y muy feos y les preguntó si podía bañarse con ellos, los horrendos patos le dijeron que por supuesto, el patito muy extrañado se acercó al borde del estanque y se dio cuenta que durante el invierno se había convertido en un precioso cisne y pensó, ¿Cómo han podido aceptarme en este lugar?

Al poco tiempo el precioso cisne comprendió que hay algunos patos que no les importan las apariencias y si unos son más feos que otros, lo que de verdad les importó es que el patito tuviera un buen corazón.

Y así fue, el patito vivió feliz en ese lugar con esos patos tan desgarbados y horrendos pero con ese interior tan maravilloso.



Fin




 CREACIÓN DRAMA – DRAMA ADAPTADO


Para esta segunda creación el Drama Infantil, he utilizado la técnica en prosa de cuento al revés y me he basado en el cuento original de Caperucita Roja.

Es una creación para 5º de Primaria, ya que mezcla un humor más sencillo y simple con uno algo más complejo y avanzado, por tanto creo que podría servir perfectamente para esa edad.


Espero que os guste:


LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA…


Narrador._ (Dirigiéndose al público)  Seguro que todos conocéis el popular cuento de Caperucita Roja ¿No es así? Y seguro que os dio mucha pena la pobre Caperucita, devorada por el malvado lobo y su pobre abuelita, tan indefensa, ¿Qué pena, verdad?

(Hace una larga pausa mientras pasea por el escenario y de repente aparece una narradora que continúa la introducción

Narradora._ (Dirigiéndose al público) Pues tenemos que confesaros que os han engañado, si, así como os lo contamos os han engañado totalmente, y a nosotros también... y a todo el mundo.

¡Nos han tomado por tontos!

Realmente no ocurrió como os han contado, es decir, como nos lo han querido contar. Es verdad que hubo una Caperucita, pero vamos… ¿Roja? Nadie puede saber, si fue roja,  azul o tal vez naranja… Y si su nombre era ése o se llamaba  María o Beatriz.

Pero lo que si sabemos es que por fuerza mayor tuvo que existir una madre, que fuera la suya y una abuela que fuera la madre de su madre…

¡Madre que lío!

(La narradora hace una breve pausa y continúa el narrador)

Narrador._ Bueno, no seamos ingenuos ¿Vosotros creéis que la abuelita de Caperucita podría vivir sola en medio de un bosque y encima estando enferma?  ¿O qué a una buena madre se le ocurriría mandar a su pequeña hija a cruzar un bosque por donde merodea un terrorífico y malvado lobo? Sería una madre un poco cruel ¿No creéis?  y encima provista de una cestita llena de comida,  Por si no la descubría con el ruido de sus pasos, la encontrara con su olfato por el olor de la comida… ¡Es de lobos! Digo… ¡De locos!


Y por si fuera poco, la niña se pone a bromear con el  lobo sobre la boca tan  descomunal que éste tiene… Así, sin titubear pues como es lógico, se la acaba comiendo… ¡Con bromitas al lobo! ¡lo qué hay que ver! O mejor dicho… ¡Oír!

Y  no hablemos de cuando los cazadores le rajan la tripa al lobo, De repente y por arte de magia salen Caperucita y su abuelita, tan panchas, ¡Como si nada hubiera pasado! Y por supuesto, sin un sólo rasguño. ¡Vamos hombre! ¿A quién pretenden engañar?  Es un cuento chino totalmente…

Lo que pasó fue que... Bueno mejor vamos a verlo y así salimos de dudas de una vez…

(El Narrador se va por el fondo del escenario mientras éste se oscurece y se oye un aullido ahogado del lobo,  que parecía más el maullido de un gato afónico)

Lobo._  ¡Qué vida la mía! Sin una oreja de oveja que llevarme a la boca,  a este paso me voy a hacer insectívoro, por que otra cosa no, pero moscas en este bosque hay para aburrir…

( Se oyen disparos de escopeta en la lejanía )
   

Lobo._ Encima teniéndome que esconder de esos cansinos, que no tienen otra cosa que hacer en esta vida que perseguirme con sus ruidosas escopetas para fardar unos con otros, de sí tienen mi cabeza o no, para ponerme en la pared de su salón… ¡Así no se puede vivir! Menos mal que son unos mantas que no aciertan ni a un hipopótamo a 50 metros de distancia.
   
Caperucita._ ¿Dónde te escondes lobito? Lobito ¿Escondido estás? Asoma tu hocico que te quiero dar un besico.

Lobo._ sí, ¡o dos! Ya estamos otra vez, a ésta si que no la aguanto, ¡Es que no la puedo ni ver! ¿Qué habré hecho yo para merecer esto? No para de perseguirme por todos lados y ya se me han acabado los escondites, me ha encontrado en cada rincón de este bosque. La última vez me trajo una tarta llena de tornillos… y claro,  se me rompieron tres muelas y un colmillo, ¡así! ¡Por las buenas! Casi me deja sin dentadura la adorable niñita…


Caperucita._ Lobito, ¿Dónde estás? Hoy te traigo un apetitoso pastel (dirigiéndose al público y sonriendo malévolamente: relleno de guindillas) que te hará chuparte los dedos, mejor dicho las garritas ¡Toma lobito, toma bonito!

Lobo._ Va a salir quién yo te diga, porque lo que soy yo, de aquí no me mueve ni un oso hambriento porque si me descubre soy lobo muerto. Menuda es la niña…

Caperucita._ Anda… Lobito… Ayuda a una pobre e indefensa niña que tiene que cruzar el bosque para ir a casa de su abuelita que está enferma y solita.

Lobo._ Enferma dice… Siempre está enferma su abuelita, pero yo me la cruzo todos los sábados volviendo de la discoteca… Será mentirosa...

Caperucita._ Lobito, me ha dicho un pajarito que eres muy veloz ... Pero, ¿Sabes qué? ¡Qué yo soy más!

Lobo.- Bueno… ¡Encima provocando!

Caperucita ._  Te echo una carrera hasta casa de mi abuelita, ¿Qué te parece?

Lobo._ ¡Sí hombre! De aquí no me muevo.

Caperucita._ ¡Venga pesao! Que ya me estoy cansando ¿Quieres salir de una vez?  Que para eso te paga mi abuelita, para que me entretengas y si no lo haces… ¡Me voy a chivar! A este paso este mes no vas a cobrar ni un euro.
  
Lobo._ No si al final me va a hacer salir la mocosa ésta. Tal como está el trabajo, cualquiera se niega.

(El lobo sale indignado a entretener a la niña e interpreta su papel de lobo fiero enseñando sus garras y sus colmillos, pero Caperucita le quita toda la actuación de un bofetón)


Caperucita._ Cierra esa bocaza, que ya no asustas ni a un conejo. Venga elige el camino que prefieres para llegar al chalé de mi abuelita, el de la derecha o el de la izquierda, vale tú el de la izquierda , yo el de la derecha..

Lobo._ ¡Pero Caperucita! ¡Si no me has dejado elegir! Además el de la izquierda está cortado y lleno de zarzas, por ahí no se puede pasar…

Caperucita._ Pues pasas, que para eso eres el lobo y yo una señorita, pero bueno... ¿Tú qué te has creído? Tú irás por la izquierda y además contarás hasta cien antes de empezar a caminar, dándome ventaja que yo soy más pequeña.

Lobo._ Pero Caperucita,  si yo no sé contar,  nunca he ido al cole.

Caperucita ._  Pues entonces, tendrás que correr un rato en dirección contraria, hasta la fuente de detrás de mi casa y luego ya volver y coger el camino de la izquierda.

Lobo._ (Con voz melodramática y mirando el bocata con ansiedad) Y ya que me toca correr más rato ¿No podrías al menos darme un mendrugo de pan de ese bocata que te estás comiendo?

Caperucita._  (Con recelo) Vale… (Le da un cachito de pan minúsculo y mira al público de nuevo con cara malévola)  ¡Venga empieza a correr! (Desaparece de la escena)


(El lobo corre un rato,  mientras Caperucita desaparece por el caminito de la derecha del Escenario.  Más tarde, el lobo comienza a correr por el camino de la izquierda y llega al chalé de la abuelita 20 minutos más tarde que Caperucita.)

Caperucita._ Hay que ver lo lento que eres… Cómo me aburro contigo…

(Aparece la abuela, que más que abuela parece una chica de 30 años, con un móvil en la mano y mensajeándose con un chico apodado el cazador de corazones).

Abuela._ Caperucita si este lobo te aburre podemos buscar otro más divertido ¿Quieres?

Caperucita._ Pues es una buena idea abuelita, porque este último mes sólo me he aburrido jugando con él.


Lobo ._ No, no, no, no, no… Ya veo por donde vais y antes de que me despida me voy yo, a ver si después de lo que he tenido que aguantar con el monstruito de nieta que tiene usted, encima me vais a despedir vosotras..
¡No señor!

(El lobo se marcha apenado pero a la vez muy aliviado refunfuñando en voz baja y desaparece del escenario)

Abuela._ Bueno cariño era de esperar… Sabes que ya no hay lobos de buena calidad como antes…

Caperucita._ No importa abuelita, hay muchos lobos en el bosque, alguno servirá, es cuestión de seguir probando.

(Abuela y nieta entran en el chalé y salen de la escena, entran por el lado derecho el narrador y la narradora)

Narrador y Narradora (a la vez)._ Como habéis podido observar, ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos, colorín colorado este cue…

(Aparece el lobo en medio de la escena, por delante de los narradores, quejándose)

Lobo._ ¡Es que hay que ver! ¡Esta vida no se puede aguantar! ¡Voy a buscarme otro bosque en el que este solo, pero solo, solo, solo, de verdad!

Fin




CREACIÓN EN VERSO – ADIVINANZA

En esta última creación, en Verso, he inventado una adivinanza que pueda ser entretenida y divertida tanto para los niños más mayores de la Educación Primaria como para los que acaban de entrar en ella.

En un principio y en su desarrollo es una adivinanza algo más compleja y no tan explícita, pero en el último verso se puede observar como se desvela o se deja entre ver lo que esconden dichos versos. Creo que mantiene la incógnita hasta el final para los más mayores y descubre algo muy ingenioso al terminar para los mas peques.

Esta adivinanza ha sido la que he decidido convertir en formato libro, tras la lectura de la adivinanza encontraréis las fotos del mismo, para que podáis valorar mi trabajo en ese ámbito también.


Os dejo con ella:


Grandes ojos me caracterizan,
Llevo una trompeta,
Pero no soy músico.

Mi ruido recuerda a un coche de Fórmula 1,
Y en mi estómago transparente,
Puedes observar cualquier cosa de lo que me alimente.

Me gusta vivir en las casas,
Pero con tus manos me espantas,
Por eso decido dormir bien escondido.

Nunca sabes a donde he ido,
Porque vuelo y me escondo en un suspiro.

La luz me encanta,
Sobre todo cuando luce brillante,
como un diamante.

No se porque la gente no me quiere,
Siempre quieren aplastarme como a un guisante.

Pero no sólo las personas me aborrecen,
Pregúntale a una vaca y te dirá:
“¡Ese animal te picará sin más,
yo con mi rabo lo echo del campo!”

No soy mosca,
Ni moscardón,
Soy de un tamaño mucho menor,
Por las noches te pico en la piel,
Y por el día hago que te rasques bien.


                ¿Sabes lo que es?

Por último os dejo esta adivinanza convertida en... ¡FORMATO LIBRO! Espero que la disfrutéis.



                                                                              Portada
                                                                     Primera página
                                                                  Segunda página
                                                                      Tercera página
                                                                     Cuarta página
                                                                       Quinta página
                                                                     Sexta página
                                                                    Séptima página
                                                                       Octava página
                                              Novena página
                                                                     Contra portada


Si todos habéis averiguado que es, 
entonces, 
entenderéis el porque de la forma del libro. 




CREACIÓN EN VERSO (NUEVA) -  ¿COMO ES?

Para esta creación voy a utilizar la estrategia de utilizar comparaciones entre seres u objetos. Esta actividad la he destinado para 2º Primaria, es una creación que podría servir de ejemplo para las creaciones posteriores de esos alumnos.

Y dice así...

Es tan pequeño como un alfiler,

Tan negro como el carbón,

Tan ruidoso como un trueno,

Se esconde tan rápido como una liebre,

Sus alas son tan largas como un autobús,

Es tan molesto como un dolor de muelas,

Y puede chuparte la sangre como un vampiro.


Aquí lo tenéis en formato libro:

















2 comentarios:

  1. Bueno, Paula, has realizado las tres estrategias, pero tienes que usarlas como modelo DE CREACIÓN para niños de un curso concreto. No son textos que tú crees solo para que les gusten, deben servirles como un ejemplo para crear las suyas propias y por eso es imprescindible que indiques a edad a la que lo has dirigido y expliques cómo has tenido en cuenta no solo sus gustos sino también sus posibilidades creativas, lingüísticas y funcionales (la longitud del texto que serán capaces de escribir).
    La prosa y el drama están bien, pero en el verso, aunque sea una adivinanza, solo has usado el recurso de la rima, justo la que yo comenté que no debíais utilizar. Se trata de hacer ver a los niños que pueden realizar juegos poéticos para generar un poema moderno...y los poemas modernos no se sustentan en la rima.

    ResponderEliminar
  2. Si corriges en la misma entrada ¿yo cómo sé que has corregido?

    En la guía se especifica que hay que incluir una nueva entrada...

    El verso está mejor. Has usado comparaciones, pero no la estructura de las repeticiones.

    ResponderEliminar