Actividades lúdicas en el aula para trabajar la ortografía y la semántica
ORTOGRAFÍA
La ortografía puede definirse
como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código
gráfico de la lengua. En otros bloques de esta asignatura hemos la podido ver
las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al
escrito, pero la dificultad se intensifica aún más cuando se trata de respetar
las particularidades ortográficas de nuestra lengua, que no son pocas.
Por ello voy a proponer y
desarrollar una actividad divertida y a la vez relevante en este aspecto que
ayude a mejorar a los niños en tareas de ortografía.
Actividad ortografía: Cambiar
acentos
La actividad consiste en que
el profesor pronunciará una serie de frases cambiando los acentos de las
palabras de la misma. Los alumnos tendrán que corregir los errores que
localicen en la acentuación de esas frases y deberán copiarlas en su cuaderno
como crean que están correctas ortográficamente, estarán separados por tríos y
se ayudarán de forma cooperativa.
Para afianzar este aprendizaje
cuando hayan corregido los errores del profesor las repetirán en alto por tríos
de trabajo alargando la vocal sobre la que se coloca el acento.
¿Qué curso?
Según establece el Currículum
de Educación Primaria en el curso 3º de Primaria se trabajan los siguientes
aspectos de ortografía íntimamente ligados con la actividad que propongo:
-Distinguir la sílaba tónica
en las palabras.
-Colocar la tilde en aquellas
palabras que la necesitan, aplicando las reglas de acentuación.
Por ello destinaré esta
actividad al curso: 3º de Primaria.
Objetivos de la actividad:
-Reconocer las sílabas tónicas
de la Lengua Castellana
-Colocar correctamente las
tildes o acentos en las diferentes palabras que lo precisen
-Pronunciar las palabras
atendiendo a la señalización de la tilde
Los materiales que se necesitarán para llevar a cabo esta actividad
serán un papel para escribir las frases que diga el profesor y un lápiz para
colocar el acento donde crean que corresponde, escojo el lápiz ya que si se
equivocan o dudan pueden borrar y corregir fácilmente.
La actividad la llevaran a
cabo por tríos, ya que me parece mucho más interesante que duden y se pregunten
entre ellos para llegar a la solución de las diferentes frases, a la hora de
recitar oralmente también será más interesante por tríos y que haya diferentes
resoluciones, esto enriquecerá el aprendizaje.
Puesta en práctica:
Antes de comenzar con la
actividad, haríamos un recordatorio del contenido que vamos a trabajar y con el
que vamos a experimentar en el juego, por tanto haremos un breve repaso, junto
al profesor, sobre las tildes, las sílabas tónicas y átonas, donde colocar las
tildes en las palabras...
Tras este pequeño
recordatorio, les daré un papel a cada trío y un lápiz y por supuesto les
explicaré en que va a consistir el juego. Cuando estén todos preparados les
diré una frase que contenga muchas tildes pero cambiare la entonación de las
tildes de una forma incorrecta. Tendrán que escribir en ese papel todas las
frases que digamos en clase y debatir entre ellos (en un tiempo que les dejare
entre frases) donde van a colocar las tildes.
Ejemplos de frases que podrían
dictarse:
-El camión pinchó en la autovía,
vaya desastre para el pobre conductor de aquel magnífico camión.
-La alegría es una emoción que
sientes en el corazón, pero cuidado, todo el mundo la quiere y de un tirón
algún ser como un león, un murciélago o un camaleón te la robó.
-De un árbol cayó y a todo el
mundo asombró, sí era un lápiz o un pájaro nadie lo contempló.
Evaluación:
Al terminar cada frase, cada
grupo de alumnos recitará su frase como creen que es correcta y después, el
profesor la escribirá correctamente en la pizarra.
Les pediré que las
correcciones las realicen escribiendo de nuevo la frase copiada de la pizarra
preservando la que habían escrito en el papel para que las puedan comparar. De
esta forma cuando acabe la actividad me la podrán entregar y así podré ver
cuales son los fallos más habituales en los grupos y poder hacer hincapié en
posteriores sesiones en el aula.
Rúbrica del profesor para
evaluar al alumno:
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SI
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NO
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Ha trabajado correctamente
en equipo.
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Muestra interés en las
aportaciones.
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Se muestra activo durante la
actividad.
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Se relaciona con sus compañeros de manera respetuosa y
escuchando otras opiniones.
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En esta rúbrica he querido
centrarme más en el aspecto de trabajo cooperativo y no tanto en el análisis de
la actividad como contenido Lingüístico, ya que esa información acerca de la
ortografía podré valorarla cuando me faciliten la actividad al final de la
misma.
Rúbrica de autoevaluación y de
opinión personal acerca de la actividad para los alumnos:
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Mucho
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Regular
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Poco
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Nada
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He aportado ideas a mi
equipo y he ayudado en la realización de la actividad.
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He escuchado y respetado a
todos los miembros de mi equipo durante la actividad.
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Me ha gustado la actividad
que hemos realizado en esta sesión.
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Me ha parecido divertida y
además he aprendido cosas nuevas e importantes.
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Con esta rúbrica pretendo
recoger información esencial sobre como se ve cada uno de los alumnos en un
grupo y sobretodo si cree que su comportamiento y actuación en él es buena y
además una opinión general sobre la aceptación de la actividad que se ha
llevado a cabo en esa sesión, información valiosa para volver o no a repetir
este juego en el aula.
SEMÁNTICA
La semántica se refiere, en
exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos
lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al
significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas
relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones
diversas en un contexto determinado.
A lo largo de la etapa los
niños profundizarán no solo en el aprendizaje de nuevas palabras sino también
en el conocimiento de categorías y campos semánticos, sinónimos y antónimos,
familias léxicas, construcción de palabras por composición y derivación,
abreviaturas, siglas, etc.
Este ámbito puede ser algo
“aburrido” para los niños en cuanto a que es en su definición algo difícil de
entender y asimilar, por ello los juegos semánticos pueden ser una buena forma
de introducir y afianzar todos estos conocimientos desde otro punto de vista y
casi sin que ellos se estén dando cuenta realmente de lo que está ocurriendo en
sus mentes.
Para ello voy a proponer y
desarrollar nuevamente una actividad lúdica y a la vez interesante para trabajar
el mundo de la semántica.
Actividad semántica: Quien
busca encuentra
Esta actividad trata de buscar
en nuestras mentes el mayor número de palabras que empiecen con una letra
determinada. Sirven tanto sustantivos, como adjetivos y verbos.
De esta forma, trabajaremos el
vocabulario que conocemos y tiraremos de memoria para recordar las palabras que
sabemos. Además podremos analizar y recordar que es un sustantivo, un adjetivo
y un verbo.
¿Qué curso?
Según establece el Currículum
de Educación Primaria en el curso 3º de Primaria se trabajan los siguientes
aspectos de semántica íntimamente ligados con la actividad que propongo:
-Clases de palabras.
Reconocer: los sustantivos, los adjetivos y los verbos.
Por ello, me parece
interesante y pertinente destinar esta actividad a los alumnos de 3º de
Primaria.
Objetivos de la actividad:
-Recordar las diferencias
entre sustantivos, adjetivos y verbos.
-Diferenciar entre
sustantivos, adjetivos y verbos.
Los materiales que se necesitarán para llevar a cabo esta actividad
serán un papel para escribir las frases que diga el profesor y un lápiz para
colocar el acento donde crean que corresponde, escojo el lápiz ya que si se
equivocan o dudan pueden borrar y corregir fácilmente.
Esta actividad se llevará a
cabo de forma individual y posteriormente se hará una resolución en grupo junto
al profesor, propongo de forma individual ya que me parece más lógico que si
hay que pensar y buscar palabras de una forma mental y de tus propios recuerdos
y conocimientos no tendría sentido hacerlo junto a otro/otros compañeros.
Puesta en práctica:
Antes de comenzar con la
actividad, haríamos un recordatorio del contenido que vamos a trabajar y con el
que vamos a experimentar en el juego, por tanto haremos un breve repaso, junto
al profesor, de que era un adjetivo, un sustantivo y un verbo.
Tras este pequeño
recordatorio, les daré un papel a cada alumno y un lápiz y por supuesto les
explicaré en que va a consistir el juego. Cuando estén todos preparados les
diré por ejemplo: “Sustantivos, adjetivos y verbos con la letra.... ¡T!” y
tendrán que escribir en ese papel todas las palabras cumpliendo esos requisitos
que se les ocurran y que existan.
El tiempo para escribirlas
será limitado, de 2 minutos. Después de esta primera ronda pasaríamos a otra
ronda, por ejemplo con la letra “¡S!” y así sucesivamente.
Ejemplo de sustantivos,
adjetivos y verbos:
-Con la letra “P”: panadería,
precioso y poner
-Con la letra “N”: navidad, nocturno
y nadar
-Con la letra “R”: renacuajo,
rebelde y recibir
Evaluación:
Cuando acabemos cada tiempo de
búsqueda de verbos, adjetivos y sustantivos. Se corregirá en la pizarra y
escribiremos las palabras que hemos encontrado. Tendrá puntuación extra
aquellas palabras que sean las más originales y no sean repetidas por otro
compañero.
Rúbrica del profesor para
evaluar al alumno:
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SI
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NO
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Actitud participativa e
interés en la tarea.
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Aporta sustantivos,
adjetivos y verbos de una forma activa durante el juego.
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Muestra respeto ante las
aportaciones de sus compañeros.
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Es creativo y original en
sus respuestas (aporta sustantivos, adjetivos y verbos diferentes y
exclusivos al resto de sus compañeros).
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Con esta rúbrica pretendo
evaluar el nivel de implicación, respeto y originalidad en la tarea de cada uno
de los alumnos, dándome una visión general de lo que sabe cada uno y las
capacidades que presenta cada alumno en la búsqueda memorística de estos tipos
de palabras.
Rúbrica de autoevaluación y de
opinión personal acerca de la actividad para los alumnos:
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Mucho
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Regular
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Poco
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Nada
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He aportado palabras durante
el juego.
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He conseguido encontrar
palabras diferentes a mis compañeros.
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He sido rápido a la hora de
encontrar muchas palabras diferentes.
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He escuchado y respetado a
todos los compañeros.
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Me ha gustado la actividad que hemos realizado en esta
sesión.
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Me ha parecido divertida y además he aprendido cosas nuevas
e importantes.
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Webgrafía:
-Apuntes Bloque IV Didáctica
de la Lengua Castellana- “Guía didáctica de la asignatura”
Te ha faltado, en la evaluación, compartir estrategias, preguntar a los niños qué ha aprendido y cómo pueden usarlo en su vida o en otras asignaturas.
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