miércoles, 1 de junio de 2016

BLOQUE IV: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ortografía y semántica. (MEJORADO)

Actividades lúdicas en el aula para trabajar la ortografía y la semántica
ORTOGRAFÍA
La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. En otros bloques de esta asignatura hemos la podido ver las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero la dificultad se intensifica aún más cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua, que no son pocas.
Por ello voy a proponer y desarrollar una actividad divertida y a la vez relevante en este aspecto que ayude a mejorar a los niños en tareas de ortografía.

Actividad ortografía: Cambiar acentos
La actividad consiste en que el profesor pronunciará una serie de frases cambiando los acentos de las palabras de la misma. Los alumnos tendrán que corregir los errores que localicen en la acentuación de esas frases y deberán copiarlas en su cuaderno como crean que están correctas ortográficamente, estarán separados por tríos y se ayudarán de forma cooperativa.
Para afianzar este aprendizaje cuando hayan corregido los errores del profesor las repetirán en alto por tríos de trabajo alargando la vocal sobre la que se coloca el acento.

¿Qué curso?
Según establece el Currículum de Educación Primaria en el curso 3º de Primaria se trabajan los siguientes aspectos de ortografía íntimamente ligados con la actividad que propongo:
-Distinguir la sílaba tónica en las palabras.
-Colocar la tilde en aquellas palabras que la necesitan, aplicando las reglas de acentuación.
Por ello destinaré esta actividad al curso: 3º de Primaria.

Objetivos de la actividad:
-Reconocer las sílabas tónicas de la Lengua Castellana
-Colocar correctamente las tildes o acentos en las diferentes palabras que lo precisen
-Pronunciar las palabras atendiendo a la señalización de la tilde

Los materiales que se necesitarán para llevar a cabo esta actividad serán un papel para escribir las frases que diga el profesor y un lápiz para colocar el acento donde crean que corresponde, escojo el lápiz ya que si se equivocan o dudan pueden borrar y corregir fácilmente.
La actividad la llevaran a cabo por tríos, ya que me parece mucho más interesante que duden y se pregunten entre ellos para llegar a la solución de las diferentes frases, a la hora de recitar oralmente también será más interesante por tríos y que haya diferentes resoluciones, esto enriquecerá el aprendizaje.

Puesta en práctica:
Antes de comenzar con la actividad, haríamos un recordatorio del contenido que vamos a trabajar y con el que vamos a experimentar en el juego, por tanto haremos un breve repaso, junto al profesor, sobre las tildes, las sílabas tónicas y átonas, donde colocar las tildes en las palabras...
Tras este pequeño recordatorio, les daré un papel a cada trío y un lápiz y por supuesto les explicaré en que va a consistir el juego. Cuando estén todos preparados les diré una frase que contenga muchas tildes pero cambiare la entonación de las tildes de una forma incorrecta. Tendrán que escribir en ese papel todas las frases que digamos en clase y debatir entre ellos (en un tiempo que les dejare entre frases) donde van a colocar las tildes.
Ejemplos de frases que podrían dictarse:
-El camión pinchó en la autovía, vaya desastre para el pobre conductor de aquel magnífico camión.
-La alegría es una emoción que sientes en el corazón, pero cuidado, todo el mundo la quiere y de un tirón algún ser como un león, un murciélago o un camaleón te la robó.
-De un árbol cayó y a todo el mundo asombró, sí era un lápiz o un pájaro nadie lo contempló.

Evaluación:
Al terminar cada frase, cada grupo de alumnos recitará su frase como creen que es correcta y después, el profesor la escribirá correctamente en la pizarra.
Les pediré que las correcciones las realicen escribiendo de nuevo la frase copiada de la pizarra preservando la que habían escrito en el papel para que las puedan comparar. De esta forma cuando acabe la actividad me la podrán entregar y así podré ver cuales son los fallos más habituales en los grupos y poder hacer hincapié en posteriores sesiones en el aula.

Rúbrica del profesor para evaluar al alumno:

SI
NO
Ha trabajado correctamente en equipo.


Muestra interés en las aportaciones.


Se muestra activo durante la actividad.


Se relaciona con sus compañeros de manera respetuosa y escuchando otras opiniones.



En esta rúbrica he querido centrarme más en el aspecto de trabajo cooperativo y no tanto en el análisis de la actividad como contenido Lingüístico, ya que esa información acerca de la ortografía podré valorarla cuando me faciliten la actividad al final de la misma.

Rúbrica de autoevaluación y de opinión personal acerca de la actividad para los alumnos:

Mucho
Regular
Poco
Nada
He aportado ideas a mi equipo y he ayudado en la realización de la actividad.




He escuchado y respetado a todos los miembros de mi equipo durante la actividad.




Me ha gustado la actividad que hemos realizado en esta sesión.




Me ha parecido divertida y además he aprendido cosas nuevas e importantes.





Con esta rúbrica pretendo recoger información esencial sobre como se ve cada uno de los alumnos en un grupo y sobretodo si cree que su comportamiento y actuación en él es buena y además una opinión general sobre la aceptación de la actividad que se ha llevado a cabo en esa sesión, información valiosa para volver o no a repetir este juego en el aula.


SEMÁNTICA
La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
A lo largo de la etapa los niños profundizarán no solo en el aprendizaje de nuevas palabras sino también en el conocimiento de categorías y campos semánticos, sinónimos y antónimos, familias léxicas, construcción de palabras por composición y derivación, abreviaturas, siglas, etc.
Este ámbito puede ser algo “aburrido” para los niños en cuanto a que es en su definición algo difícil de entender y asimilar, por ello los juegos semánticos pueden ser una buena forma de introducir y afianzar todos estos conocimientos desde otro punto de vista y casi sin que ellos se estén dando cuenta realmente de lo que está ocurriendo en sus mentes.
Para ello voy a proponer y desarrollar nuevamente una actividad lúdica y a la vez interesante para trabajar el mundo de la semántica.


Actividad semántica: Quien busca encuentra
Esta actividad trata de buscar en nuestras mentes el mayor número de palabras que empiecen con una letra determinada. Sirven tanto sustantivos, como adjetivos y verbos.
De esta forma, trabajaremos el vocabulario que conocemos y tiraremos de memoria para recordar las palabras que sabemos. Además podremos analizar y recordar que es un sustantivo, un adjetivo y un verbo.

¿Qué curso?
Según establece el Currículum de Educación Primaria en el curso 3º de Primaria se trabajan los siguientes aspectos de semántica íntimamente ligados con la actividad que propongo:
-Clases de palabras. Reconocer: los sustantivos, los adjetivos y los verbos.

Por ello, me parece interesante y pertinente destinar esta actividad a los alumnos de 3º de Primaria.

Objetivos de la actividad:
-Recordar las diferencias entre sustantivos, adjetivos y verbos.
-Diferenciar entre sustantivos, adjetivos y verbos.

Los materiales que se necesitarán para llevar a cabo esta actividad serán un papel para escribir las frases que diga el profesor y un lápiz para colocar el acento donde crean que corresponde, escojo el lápiz ya que si se equivocan o dudan pueden borrar y corregir fácilmente.
Esta actividad se llevará a cabo de forma individual y posteriormente se hará una resolución en grupo junto al profesor, propongo de forma individual ya que me parece más lógico que si hay que pensar y buscar palabras de una forma mental y de tus propios recuerdos y conocimientos no tendría sentido hacerlo junto a otro/otros compañeros.

Puesta en práctica:
Antes de comenzar con la actividad, haríamos un recordatorio del contenido que vamos a trabajar y con el que vamos a experimentar en el juego, por tanto haremos un breve repaso, junto al profesor, de que era un adjetivo, un sustantivo y un verbo.
Tras este pequeño recordatorio, les daré un papel a cada alumno y un lápiz y por supuesto les explicaré en que va a consistir el juego. Cuando estén todos preparados les diré por ejemplo: “Sustantivos, adjetivos y verbos con la letra.... ¡T!” y tendrán que escribir en ese papel todas las palabras cumpliendo esos requisitos que se les ocurran y que existan.
El tiempo para escribirlas será limitado, de 2 minutos. Después de esta primera ronda pasaríamos a otra ronda, por ejemplo con la letra “¡S!” y así sucesivamente.

Ejemplo de sustantivos, adjetivos y verbos:
-Con la letra “P”: panadería, precioso y poner
-Con la letra “N”: navidad, nocturno y nadar
-Con la letra “R”: renacuajo, rebelde y recibir

Evaluación:
Cuando acabemos cada tiempo de búsqueda de verbos, adjetivos y sustantivos. Se corregirá en la pizarra y escribiremos las palabras que hemos encontrado. Tendrá puntuación extra aquellas palabras que sean las más originales y no sean repetidas por otro compañero.
  
Rúbrica del profesor para evaluar al alumno:

SI
NO
Actitud participativa e interés en la tarea.


Aporta sustantivos, adjetivos y verbos de una forma activa durante el juego.


Muestra respeto ante las aportaciones de sus compañeros.


Es creativo y original en sus respuestas (aporta sustantivos, adjetivos y verbos diferentes y exclusivos al resto de sus compañeros).



Con esta rúbrica pretendo evaluar el nivel de implicación, respeto y originalidad en la tarea de cada uno de los alumnos, dándome una visión general de lo que sabe cada uno y las capacidades que presenta cada alumno en la búsqueda memorística de estos tipos de palabras.


Rúbrica de autoevaluación y de opinión personal acerca de la actividad para los alumnos:

Mucho
Regular
Poco
Nada
He aportado palabras durante el juego.




He conseguido encontrar palabras diferentes a mis compañeros.




He sido rápido a la hora de encontrar muchas palabras diferentes.




He escuchado y respetado a todos los  compañeros.




Me ha gustado la actividad que hemos realizado en esta sesión.








Me ha parecido divertida y además he aprendido cosas nuevas e importantes.









 Con esta rúbrica pretendo recoger información esencial sobre si los alumnos creen que su comportamiento y actuación en la actividad es buena y además una opinión general sobre la aceptación de la actividad que se ha llevado a cabo en esa sesión, información valiosa para volver o no a repetir este juego en el aula.

Webgrafía:
-Apuntes Bloque IV Didáctica de la Lengua Castellana- “Guía didáctica de la asignatura”












1 comentario:

  1. Te ha faltado, en la evaluación, compartir estrategias, preguntar a los niños qué ha aprendido y cómo pueden usarlo en su vida o en otras asignaturas.

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