viernes, 3 de junio de 2016

REFLEXIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA "DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA" (MEJORADO)

Otra vez, como en a asignatura de Literatura del primer cuatrimestre, me he sentado frente al ordenador pensando una manera de comenzar el análisis de esta asignatura: Didáctica de la Lengua Castellana, un análisis de lo que he aprendido, de lo que ha aportado para mi persona y futuro profesional, lo que ha despertado mi interés, lo que más me ha gustado descubrir e interiorizar, también lo que menos... Que destacar de cada bloque, como concluir todo el amplio contenido que hemos visto... Pero creo que lo mejor será como en el otro artículo de Literatura, empezar por el principio y dejar que vuele la imaginación.

“Bueno, pues una nueva asignatura a cursar” es lo que pensé cuando empezó el segundo cuatrimestre, creo que en la cabeza de todos estaba la idea de que Lengua iba a ser complicada y tediosa, algo que a todos nos da por pensar, ya que junto a matemáticas son las dos asignaturas estrella de la enseñanza que tantos dolores de cabeza nos dieron en el pasado.

Pero como casi todo en la vida, las cosas parecen mucho más de lo que realmente son, además esta asignatura trabajada a través de un blog interactivo y con la experiencia del blog de Literatura, prometía ser interesante, agradable, entretenida y sobretodo gratificante.


Exponerte al resto en el blog con actividades que uno, no esta seguro 100% de si lo ha hecho correctamente, si será pertinente, si ha escrito bien y claro, las faltas de ortografía... Todo ello aún me preocupaba y me angustiaba un poco, todo hay que decirlo...

Pero gracias a esta experiencia, tengo que decir que la confianza en mi misma, en lo que expreso y por lo tanto en lo que pienso a crecido, creo que es una maravillosa manera de aprender a perder esos miedos e inseguridades y a confiar más en todas aquellas ideas y pensamientos que somos cada uno.

Por otro lado, las clases han sido amenas y muy abiertas, no una cascada de contenidos, temario... Vamos el típico rollo. He podido comprobar cuan aplicable es cada cosa que hemos visto en clase, no ha sido teoría sin sentido, ha sido teoría que rápidamente he comprendido y he visto su aplicación en el mundo real, con mis futuros alumnos.

Voy con el primer bloque, “Lenguaje, lengua y comunicación oral” un bloque que parece muy obvio en sus titulo, pero del que he sacado aprendizajes muy significativos y en el que he podido subir un escalón en cuanto a conocimientos y estrategias se refiere. En el pudimos recordar que el lenguaje es una capacidad o facultad innata del ser humano, eso que nos hace diferentes a todo lo demás, marca la diferencia y muchas veces se nos olvida.

Creo que uno de los aspectos más relevantes del lenguaje, que me llevo interiorizado, es que a través de él; nos expresamos, podemos decir como nos sentimos, que queremos, por que lo queremos... Es una libertad que todos tenemos derecho a disfrutar, de ahí la importancia de transmitirlo correctamente, de ayudar a los demás y sobretodo a los más pequeños a entenderlo, a respetarlo, a preservarlo y sobretodo a usarlo para que todo aquello que necesitan contar y expresar se transmita sin límites.

El lenguaje nos permite pensar, en nuestro soporte básico de la memoria, permite la autoexpresión y es el medio de expresión más extenso, todo ello me hace responsable como futura maestra de transmitir correctamente esta vía de transmisión y de asegurarme que mis alumnos sepan utilizarla correctamente.


Obviamente la actividad que se nos propuso en este bloque estaba íntimamente relacionada con el lenguaje y la comunicación oral.

En ella se nos propuso realizar una actividad de comunicación oral en gran grupo, en la cual llevaríamos a cabo una simulación de lo que sería realizar un diálogo/debate en nuestras futuras aulas. Por si eso fuera poco, además tendríamos que contar con la existencia de dos niños en el mismo que añadirían un punto más de creatividad e investigación a la actividad; un niño tímido que nunca interviene y se siente incómodo en esas situaciones y un niño que interrumpe constantemente y le cuesta respetar a los demás compañeros.

En esta actividad yo propuse un diálogo a través del cual trabajaríamos un tema importante que hoy en día azota las aulas que es el acoso escolar. La actividad la destine para los niños más mayores de la educación primaria, los alumnos de sexto, ya que creo es un tema que comienza a acusarse en esa edad y puede ser una intervención necesaria para evitar según que episodios al comienzo del instituto.

Tengo que decir que fue una actividad tremendamente interesante para ponernos en situación y ver la cantidad de cabos que hay que tener atados y que hay que tener en cuenta para que una actividad de este tipo salga adelante. Tienes que conocer muy bien a tus alumnos de clase, tienes que pensar como los colocarías en el aula para llevar a cabo la actividad, como actuarias con niños que ante actividades de ese tipo sienten recelo o aquellos que intentan impedir que fluya, pensar un tema relevante que va a poder ser significativo para ellos y que va a aportar aprendizajes significativos en sus vidas y que además serán transmitidos por ellos. Y sobretodo la motivación, el tener un as debajo de la manga y ser capaces de animar un dialogo cuando este decae.

Para mí, ha sido una de las actividades más relevantes por todos esas reflexiones que he compartido.





Continuamos con el segundo bloque, el llamado “Comunicación escrita: la lectura” en el que hemos aprendido; que es leer, métodos de aprendizaje de la lectura, lectura oral en Educación Primaria, lectura silenciosa en Educación Primaria, Diferentes textos y diferentes lecturas.

Este bloque ha sido el que más ha llamado mi atención, ya que he descubierto muchísima cosas que conocía pero de una forma errónea, en el cual he podido ver las actuaciones equivocadas que han hecho conmigo incluso los maestros de mi tiempo en el tema de la lectura.

He aprendido que si lo que se quiere es mejorar la forma de leer de un alumno entonces mandaremos una lectura en voz alta, de la cual no haremos ninguna actividad de tipo memorístico sobre el texto leído, ni pediremos que nos hagan un resumen. Por otro lado, si queremos hacer una actividad de tipo memorístico sobre lo leído, entonces mandaremos a los alumnos que lean de forma silenciosa el texto, a su ritmo, fijándose en detalles...Y posterior a eso podremos hacer la actividad acorde con la lectura que hemos mandado. Tenemos que tener claros los objetivos que nos marcamos con cada actividad, ya que si queremos conseguir algo, haremos las actividades pertinentes y adecuadas para conseguirlo.

De este bloque lo que me llevo principalmente son esas ideas, ya que conmigo y todavía en la actualidad son errores muy comunes que realizaron y realizan los maestros de los cuales no consigues un aprendizaje significativo de los niños y además no consigues llegar a los objetivos marcados ya que estas marcando unos objetivos a los cuales no puedes llegar a través de unos procesos que no tienen como finalidad los mismos. Es un fallo completo de concepto que en mis aulas no existirá en el futuro.

La actividad de este bloque como no podía ser otra, tenia como objeto la realización de un conjunto de actividades a través de las cuales se trabajaran todos los aspectos de la competencia lectora a partir de un texto.

En esta actividad elegí el texto “Zeus” seleccionado de los archivos complementarios de esta asignatura, esta actividad nos permitió ser de nuevo, simuladamente, los maestros del aula e imaginarnos que actividades y que objetivos perseguiríamos en cada actividad para conseguir realizarlas de forma correcta, ya que aun que no fuéramos a llevarlo a la práctica en un aula, lo que se pretendía es que fueran perfectamente aplicables.

La actividad me han aportado una nueva visión a la hora de trabajar la lectura, ha aportado competencias e ideas que previamente no tenia respecto de este tema que en mi opinión esta muy olvidado en la mayoría de las aulas y en las que esta presente, en muchas, se realiza de forma equivocada.


En cuanto al tercer bloque “Comunicación escrita: la escritura” trabajamos los siguientes contenidos en el aula; la grafomotricidad y escritura, métodos para el aprendizaje de la escritura, el desarrollo de la caligrafía, el desarrollo de la escritura en Educación Primaria y la elaboración de diferentes tipos de textos
Otro bloque de gran importancia, ya que creo que una de las competencias más importantes que debe manejar cualquier persona es la escritora. A través de la escritura expresamos todo, bien sea para amigos, familiares o de carácter oficial. La escritura es la base para expresar todo aquello que sabemos y queremos transmitir y sin esta competencia es imposible que nos entiendan a nivel escrito, de ahí su importancia, sabernos expresar a través de la vía escrita y con una letra correcta y clara para poder transmitir el mensaje.

De este bloque destaco la importancia de haber dado los métodos de aprendizaje de la escritura, conocer diferentes vías con las que llegar a nuestros alumnos en este aspecto, poderles ayudar de diferentes maneras a que consigan formar su escritura única e irrepetible con éxito.

La actividad llevada a cabo en el blog consistió en realizar un entrenamiento por modelado para niños con retraso lector de 2º de primaria, 4º de primaria y 6º de primaria. Una actividad que debía ser diaria y de corta duración. Lo realmente complicado fue realizar la argumentación de cómo le diríamos a cada uno de los niños que debía de mejorar su letra, además esto debíamos hacerlo en primera persona como si le habláramos al niño en persona, esto hizo que nos imagináramos totalmente en el papel de maestros y pusiéramos todas nuestras estrategias en marca.


Me pareció una de las actividades más interesantes y completas en cuanto al futuro profesional, creo que el hecho de enseñar a un niño a mejorar su letra es de las tareas más difíciles que puede plantearse un maestro, ya que es algo que también afecta de manera psicológica al alumno, el se siente mal sabiendo que su letra no es buena y que debe mejorarla. El papel en esta actividad tenia que ser de comprensión, ayuda, profesionalidad y motivador.

Esta actividad personalmente me ha supuesto un aprendizaje muy significativo y reflexivo, además creo que tras esto me veo capaz de mediar en el aula con diferentes dificultades que se vayan presentando.



El cuarto bloque, “El sistema de la lengua: ortografía y semántica” en el trabajamos los siguientes contenidos en clase; la ortografía castellana, el proceso de aprendizaje de la ortografía, los recursos materiales y didácticos para la interiorización de la ortografía, la semiótica, semántica y vocabulario, los proceso de desarrollo semántico y los recursos materiales y didácticos para la interiorización de la semántica.

Bien es cierto que es importante como nos expresamos, pero también la forma en que lo hacemos, es decir, tenemos que aprender las reglas y normas que lo rigen, para que todos podamos tener un lenguaje común, rico y sobretodo que entendamos y nos entiendan.

Para ello en este bloque se nos ha enseñado como aprenden los niños las palabras, como las interiorizan, como las escriben, que procesos mentales se llevan a cabo durante el aprendizaje de este punto clave.

Con ello, como futuros maestros podremos intervenir en aquellos procesos que no se estén llevando a cabo de forma correcta y natural, y sobretodo podremos realizar actividades motivadoras e interesantes que desarrollen esto de forma correcta y sin que ellos casi se den cuenta.


De esto claramente trato la actividad que tuvimos que realizar de este bloque, vimos la parte más entretenida de la ortografía y la semántica, que creo que cualquiera de los niños de los 90, nuestra década, se habría imaginado jamás. Todos nos acordamos de los tremendamente aburrido que era aprender las normas de puntuación, las B y V, las G y J...

Una buena forma de trabajar esto es a través del juego y la práctica, y es justo lo que tuvimos que seleccionar para esta cuarta actividad. Tuvimos que hacer; la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

Con estas actividades pudimos ver que esto se puede aprender de forma lúdica, que puede ser divertido y entretenido para los niños y que se pueden extraer aprendizajes muy relevantes y significativos a través de estas puestas en práctica en el aula, que cuestan lo mismo que poner a los niños a aprenderse de menoría las reglas ortográficas.

De este bloque me llevo un aprendizaje claro: la ortografía y la semántica pueden ser si un maestro quiere, los aprendizajes más divertidos del mundo. 

De estas ideas es de donde saco la ilusión por convertirme en un futuro en un maestro que marque la diferencia.


Y ya llegamos al último bloque que ha conformado el curso de este año, el bloque 5 “El sistema de la lengua: morfología y sintaxis” en el trabajamos los siguientes contenidos durante las clases lectivas; el componente morfosintáctico de las lenguas, la morfología española en Educación Primaria, la sintaxis española en Educación Primaria, los recursos materiales y didácticos para la interiorización de la morfosintaxis.

En este bloque hemos podido conectar de nuevo con ese mundo que es la sintaxis, hemos recordado buenos y malos momentos con este mundo. La sintaxis es tremendamente importante para que lo que decimos tenga sentido, de ahí la importancia de aprender como funciona y como se construyen las oraciones que dan sentido a nuestra expresión oral y escrita.

Este bloque tengo que decir que ha sido el que menos me ha gustado, pero por el contenido, no por la importancia. Pero la contraposición a existido en el último día de clase en el que realizamos varios juegos en los cuales pudimos ver que este tema también se puede tratar en el aula de una forma lúdica y significativa.

La actividad que tuvimos que realizan en este bloque fue la selección de nada más y nada menos de 15 páginas web de calidad en las que encontramos contenido morfosintáctico que se pudiera trabajar con los alumnos, bien sea teoría, bien sea puesta en práctica.

Me parece interesante recorrerse la red en busca de recursos que nos puedan servir para trabajar cualquier contenido, como maestros es muy importante sabernos mover por la información y saber seleccionar lo que realmente puede aportar algo y lo que no.



Como conclusión final y general de la asignatura, me gustaría compartir con vosotros la tremenda importancia de que no es sólo importante la teoría si no ponernos en la piel de los que nos vamos a encontrar en un aula en el futuro, la forma de trabajo de esta asignatura a supuesto un puente de imaginación y creatividad ante eso, dejándonos soñar por un momento con lo que podría ser abordar cualquiera de estos conceptos en el aula. Creo que no hay mayor y más eficaz entrenamiento que practicar lo que va a ser nuestra realidad.


Con la asignatura he comprendido el significado de creatividad, de adecuación, de emoción, de interés, de sencillez y de complejidad, de libertad, de actitud, de animación y sobretodo de dejar huella, ya que he comprendido que para crear interés e ilusión por la asignatura, el primer paso es dejar huella en los alumnos con buenas elecciones de actividades y contenidos para ellos.

Creo que las aportaciones de mis compañeros me han servido para aprender desde otra dimensión, las correcciones del profesor a través de blog no son un mero aprobado o suspenso, son la intención de que la persona mejore, de que el alumno despierte y comprenda de que va este mundo literario dirigido a lo que tiene que ser lo más importante: nuestros alumnos.

Destacar también que el entrenamiento a la hora de hacer rúbricas para evaluar durante cada una de las actividades del blog ha sido un aprendizaje muy significativo e interesante para mi futuro profesional.

He de decir que todo lo que hemos dado en esta asignatura estaba completamente relacionado entre sí, cada uno de los conceptos y temas y eso ayuda a tener una visión muy amplia de la Lengua Castellana y sus posibilidades educativas.

Por último, me gustaría destacar lo importante que es plantear asignaturas desde este punto de vista, creo que no hay nada mejor para aprender que la posibilidad de corregir tus errores, la posibilidad de compartir tu trabajo con los demás y sobretodo experimentar imaginándote en caso reales del aula, por ello me gustaría felicitarte Irune, por el gran trabajo que realizas y diseñas para abordar tu asignatura.







WEBGRAFÍA

-Apuntes y material complementario de la asignatura “Didáctica de la Lengua Castellana”







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