Me he sentado frente al ordenador, pensando una manera de comenzar mi análisis de esta asignatura, de lo que he aprendido, de lo que me ha aportado, lo que ha llamado mi atención, lo que más me ha gustado descubrir, lo que menos, que destacar de cada tema, como concluir todo esto... Pero creo que es buena idea empezar por el principio y que lo demás salga solo.
Me acuerdo el primer día en
que vi que iba a cursar esta asignatura, estaba entre la retahíla de
asignaturas que iban a tocarme estudiar este año, y pensé: Literatura, este
rollo que a mi no me gustaba nada en mis años de estudio del instituto,
selectividad... La referencia de lo que yo había visto en esa parte de la
asignatura de Lengua Castellana me hacía tener los peores augurios para esta
nueva asignatura de la universidad que tenía el mismo nombre sólo que para
niños.
Así que llegó el primer día
de clase y mis pensamientos eran los mismos, tengo que reconocer que no iba
nada motivada por mis conocimientos y pensamientos previos, pero tengo que decir
que me sorprendió y muy positivamente, me pareció una idea realmente diferente
el escribir un blog, compartir con todo el mundo el trabajo realizado en clase,
exponerte al resto con actividades que uno, no esta seguro 100% de si lo ha
hecho correctamente, si será pertinente, si ha escrito bien y claro, las faltas
de ortografía...
Pero bueno creo que viéndolo
ahora que estamos acabando, ha sido una experiencia positiva e innovadora que
tengan la posibilidad de corregirte tus compañeros y profesora en un blog, ya
que, siendo público tienes la posibilidad de recibir opiniones que igual nunca
ibas a tener de otros compañeros, te hace ver desde otro punto de vista tu
trabajo.
Por otro lado, pronto me dí
cuenta que iban a ser clases amenas y muy abiertas, no un chorro de contenidos,
temario... Vamos, lo que llamamos un tostón. He podido comprobar cuan aplicable
es cada cosa que hemos visto en clase, no ha sido teoría sin sentido, ha sido
teoría que rápidamente he comprendido y he visto su aplicación en el mundo
real.
Sin más dilación voy con el
primer bloque, un bloque al que llegué prácticamente con la idea de que los
libros infantiles se dividirían en; libros con más dibujo que texto y temas
sencillos para los más peques / libros con más texto que dibujos y temas más
complejos para los más mayores. Es decir, nada comparado con lo que
posteriormente fui viendo y aprendiendo.
En este bloque aprendí que no
todos los libros infantiles que existen son los más adecuados, es decir, que no
porque se vendan en las tiendas ya tenemos que fiarnos que es un libro adecuado
e interesante para ellos, nosotros como futuros maestros tenemos que tener un
criterio a la hora de seleccionar libros para el aula, dependiendo de la edad
de nuestros niños tendremos que fijarnos en los temas (si son los más adecuados
y los que más les interesan), en el tipo de letra (si es clara para niños de
primero y segundo, hay que tener en cuenta que están empezando a leer y
escribir), el tipo de ilustraciones ( si son muy estereotipadas, si invitan a
la imaginación y a la creatividad, si muestran ángulos de imagen muy dispares
lo que hace que abran las metes...), por su puesto el vocabulario y el lenguaje
utilizados (si es más o menos complejo).
Creo que en este primer tema hemos
aprendido a ser mucho más críticos y a fijarnos en detalles de los libros que
antes no lo hacíamos y que pueden marcar la diferencia entre un libro adecuado
y uno que no lo es.
Como no, la actividad de este
bloque que colgamos en el blog tuvo que ver con analizar un libro en todos
estos aspectos que deberíamos tener en cuenta a la hora de seleccionar un
libro, creo que fue una actividad muy útil, para poner en práctica todo lo
aprendido y visto en clase, de forma que nos familiarizáramos con esta forma de
discriminar entre libros.
Debido a lo anterior, me
gustaría mencionar un libro que me encantó y que se leyó en clase, “El Punto”
un libro fantástico que creo que ejemplifica todo lo que he querido transmitir
en estas líneas.
En este bloque también se nos
ha mostrado como puede nacer el amor por la lectura, como abordar este tema con
los niños, realmente está todo unido con lo anterior que acabo de citar, la
selección con criterio de libros infantiles puede marcar y marca la diferencia
entre niños en los que se le despierta el interés por la lectura y los cuentos
y niños que se aburren, que no tienen interés por la misma porque no han tenido
la oportunidad de descubrirlo y sentirlo.
Por ello, como futuros
maestros tenemos que tener un criterio muy claro y básico sobre este tema,
podemos marcar la diferencia en la vida de nuestros alumnos, y eso es lo que me
deja claro este bloque, lo habré abordado mejor o peor en las actividades del
blog, pero tengo claro que es algo realmente importante y que seguiré
investigando y haciendo lo posible por
ser cada día más crítica y competente a la hora de escoger cualquier libro para
trabajar en un aula.
Bueno, voy a embarcarme en el
segundo bloque, este fue el bloque de los cuentos folclóricos, un bloque que me
llamo mucho la atención, ya que no tenía mucha idea de ellos. Me sorprendió que cuentos que me contaron de pequeña fueran
en realidad adaptaciones de cuentos folclóricos, me refiero a cuentos como
“Caperucita Roja”, “La Bella y la Bestia”. Estos cuentos son un tipo de
narración en prosa que se transmite de forma oral, los cuales no tienen un
autor conocido y son contados por un narrador que se los sabe de memoria al
resto del público.
Realmente estos cuentos son
transmitidos de forma oral y se van modificando dependiendo de la persona que
los cuente, por tanto su autor son las personas que los han ido contando y
transmitiendo a lo largo del tiempo. También he aprendido que son cuentos que
pueden tener un origen mitológico, religioso, ritual, de creencias populares...
Y siempre cargados de una gran simbología.
Por tanto, la actividad de
este bloque no podría ser otra, tendríamos que hacer una adaptación de un
cuento folclórico, que además no podría ser contado de otra forma que no fuera,
oral y por nuestra profesora.
Se nos contó el cuento de
“Toda Clase de Pieles” como digo de forma oral, y posteriormente tuvimos que
hacer la adaptación del mismo para que pudiera ser contado a niños, ya que el
cuento contaba con temas no muy adecuados para ellos, que habría que modificar
pero siempre respetando el esqueleto del mismo. Fue una tarea ardua pero creo
que satisfactoria, ya que no somos expertos en este campo y si ya es complicado
escribir una historia, reconducir otra respetando el esqueleto del cuento, ni
te cuento.
Creo que de este bloque me
llevo un conocimiento que no tenía sobre el cuento folclórico, una nueva
experiencia como adaptador de cuentos y sobretodo, después de haber sido la
niña a la que le cuentan un cuento y sentir lo satisfactorio y tremendamente
motivador que es para interesarse por la lectura, me llevo las ganas de
intentar ser un poco más cuenta cuentos para un día serlo en el aula con los
niños y transmitirles eso que yo sentí cuando a mi me los contaban. Realmente
me llevo la importancia de ser un buen mediador entre el cuento y el niño, creo
que un cuento bien contado y transmitido conecta a un niño con la lectura y el
interés por ella.
El tercer bloque tengo que
reconocer que ha sido el que menos me ha entusiasmado, pero por otro lado, creo
que a sido el más cercano a la escuela ya que tuvimos que diseñar en grupo, una
semana en la que todo se centrara en la lectura. Me sorprendió las dificultades
que tuve al principio para pensar actividades, me costó mucho abordarlo y de
ahí me di cuenta lo verde que estoy aún en este tema, pero tengo que decir que
gracias a ese golpe de realidad me puse a indagar y a documentarme.
Nuestra
semana se basó en Antonio Machado, así que por ahí empecé, en esta página: http://www.poemas-del-alma.com/antonio-machado.htm,
donde recopilé ideas y de donde sacamos los poemas que íbamos a trabajar en esa
semana hipotética. Y Por otro lado encontré este blog: http://lamoradadelmagolector.blogspot.com.es/2014/02/antonio-machado-para-ninos-y-ninas.html,
que también me aporto ideas y recursos en la realización de mi actividad grupal.
Pero realmente tuve que tirar de imaginación e ingenio para la realización de
este trabajo.
Este bloque se ha centrado
sobretodo en esta actividad que llevamos a cabo, nos acercó a la realidad
docente y nos puso los pies en la tierra por si alguno imaginaba que esto iba a
ser sencillo. Lo que me llevo claro de este bloque es que es importante
realizar este tipo de trabajos en el aula, acercan a los niños a la cultura
literaria de una forma lúdica pero a la vez cargada de aprendizajes en este
campo y sobretodo que es necesario plantearse el por qué de las actividades, si
son o no pertinentes, si van a enseñar lo que pretendemos transmitir y
sobretodo si al final del proyecto habremos conseguido lo que nos proponíamos.
El cuarto bloque lo podríamos
llamar el bloque de la animación a la lectura, un bloque en el que creo que
todos hemos comprobado como sería la forma correcta o más indicada de abordar
un libro en el aula fijándonos en la edad de nuestros alumnos, en los gustos,
en que es lo más importante, si tirar de memoria y acordarnos de hechos
puntuales del libro que no tienen más trascendencia que esa o en sacar el
significado o lecturas del mismo que vayan a servirles en su vida, para ellos
mismos y con los demás.
Creo que he aprendido que es más interesante trabajar
desde las emociones y los sentimientos, desde lo realmente importante para sus
vidas, así como con lo que ellos pueden identificarse y sacar partido en su aún
pequeño mundo.
Para trabajarlo, la actividad
propuesta fue realizar una serie de actividades para antes, durante y después
de la lectura de un libro escogido por nosotros, es una actividad muy
pertinente para sacar todo nuestro ingenio y recursos y para darnos cuenta si
nos ajustamos realmente a lo que sabemos que es lo conveniente y además si
tenemos un repertorio amplio de ideas o no aplicables a este ámbito.
De este bloque me llevo la
importancia de centrarse en lo realmente importante para el niño, hay que saber
extraer de un libro las enseñanzas y aprendizajes que son aplicables a sus
vidas y tratarlos de una forma clara y explicita para que los alumnos puedan
recogerlo y aplicarlo a ellos mismos y por supuesto con lo demás.
Y por último mencionar el
quinto bloque, el que creo que ha sido más especial y gratificante, ya que aun
que ficticiamente, hemos podido ser escritores por un día y lo hemos podido destinar
a nuestros alumnos que aun que fueran imaginarios, en un futuro serán ¡De carne
y hueso! Nuestras tres creaciones; en prosa, en verso y drama.
Muchos habremos escrito algún
que otro cuento en nuestras vidas, siendo más pequeños o más mayores, pero creo
que ninguno nos habíamos enfrentado a nada como lo que íbamos a realizar en
este bloque, tres textos muy diferentes que había que adecuar a la edad que nos
propusiéramos de nuestros ficticios alumnos. En mi caso ha sido un viaje
totalmente nuevo, he tenido que leer más de una vez las guías y ejemplos
aportados por el profesor y aún así he cometido errores y me he salido del
guión en muchas ocasiones, pero tengo la intención de subsanarlo y aprender de
ello.
A través de estas creaciones
he puesto al límite mi creatividad, mis ideas y mi ingenio, algo que creo que
ha sido muy bueno y me ha hecho madurar una idea; en un futuro me gustaría
aplicarlo en el aula, con mis futuros alumnos, escribirles una vez a la semana
o una vez al mes, algún tipo de creación de este tipo, adecuarla a ellos, a sus
necesidades y gustos y sobretodo con un criterio serio sobre lo que les quiero
hacer llegar.
Esta actividad ha supuesto un
cambio de pensamiento de mi persona para mi misma, he descubierto que puedo
hacerlo y que podría llevar esta idea al aula, tengo que decir que también he
disfrutado mucho haciéndola, ya que a mi misma me divertía todo lo que se me
estaba ocurriendo y de verdad me estaba creyendo que lo estaba escribiendo para
mis propios alumnos.
Mi conclusión final sobre la
asignatura es un conjunto de aprendizajes y sensaciones que he podido
experimentar por primera vez, así como empecé pensando lo que al principio
relato, acabo pensando de manera totalmente diferente, he comprendido el
significado de lectura, de creatividad, de adecuación, de emoción, de interés,
de sencillez y de complejidad, de libertad, de actitud, de animación y
sobretodo de dejar huella, ya que he comprendido que para crear interés e
ilusión por la lectura, el primer paso es dejar huella en los niños con las
elecciones que tu harás previamente para ellos en ese campo, para que realmente
disfruten con ella.
Creo que las aportaciones de
mis compañeros me han servido para aprender desde otra dimensión, las
correcciones del profesor a través de blog no son un mero aprobado o suspenso,
son la intención de que la persona mejore, de que el alumno despierte y
comprenda de que va este mundo literario dirigido a lo que tiene que ser lo más
importante: nuestros alumnos.
Y para concluir, me gustaría
decir que no he sido una gran amante de la lectura, nunca he encontrado el gusto
por ello y tras pasar por esta asignatura me he dado cuenta de algunos “porques”
de ello y he encontrado un interés e ilusión por empezar a hacerlo, esta
asignatura ha despertado en mi las ganas de descubrir la lectura y aplicarla en
mi futuro profesional.
Un gran artículo, Paula. Demuestra que has aprendido mucho y eso siempre es una gran noticia, porque sabrás ser una estupenda mediadora entre la literatura y los niños.
ResponderEliminarSi incluyes bibliografía, será perfecto.
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